Jueves, 16 de Octubre 2025
Internacional | Republicanos postergan la votación de la iniciativa

Pronóstico adverso para la ‘‘Dream Act’’

Republicanos postergan la votación de la iniciativa para legalizar la situación de estudiantes indocumentados; adelantan que no pasará en un futuro

Por: AP

El senador demócrata, John Kerry, es uno de los impulsores de la iniciativa. AFP  /

El senador demócrata, John Kerry, es uno de los impulsores de la iniciativa. AFP /

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (10/DIC/2010).- El Senado decidió postergar la votación de la “Dream Act”, iniciativa que pretende otorgar estatus legal a inmigrantes que llegaron a Estados Unidos antes de los 16 años y que se inscriban en la universidad o se enlisten en el Ejército.

La medida representa un mal presagio para la iniciativa, ya que los demócratas quieren sacarla a flote antes de que termine el año, el próximo se complicará más porque los republicanos tendrán mayoría en la Cámara de Representantes.

Los demócratas dejaron momentáneamente de lado la “Dream Act” (siglas en inglés de la Ley para el Desarrollo, la Asistencia y la Educación de Menores Extranjeros), ya que carecen en el Senado de los 60 votos necesarios para aprobar la medida.

Sin embargo prometieron volver a intentarlo antes de fin de año, aunque los republicanos se apresuraron a decir que no cambiarán de opinión.

El senador Ben Nelson, uno de varios demócratas que rompieron con sus dirigentes para oponerse al proyecto, dijo que bloquearía los esfuerzos por reconsiderarlo.

La Cámara de Representantes aprobó la iniciativa el miércoles por la noche después que los líderes demócratas consiguieron los votos necesarios. Sólo ocho republicanos se sumaron a los demócratas para apoyarlo, mientras que casi 40 demócratas desertaron para votar por la negativa.

En el Senado, los demócratas prácticamente no tenían ninguna oportunidad de conseguir algún apoyo republicano ya que los 42 miembros de la bancada firmaron una carta comprometiéndose a bloquear toda acción hasta que se completen los proyectos para extender las rebajas impositivas y financiar el Gobierno.

La medida es considerada por los activistas hispanos y defensores de los inmigrantes como un anticipo de lo que esperaban sería una acción más amplia del presidente Barack Obama y el Congreso para dar a los 12 millones de inmigrantes indocumentados una oportunidad de legalizar su situación.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones