Lunes, 17 de Noviembre 2025
Internacional | Extienden plazo para despido de funcionarios

Raúl Castro baja el ritmo a las reformas del modelo cubano

El presidente reconoce que el proyecto tiene un retraso y su avance depende de la capacidad de organización del país

Por: EL INFORMADOR

El Gobierno cubano eleva el precio de la gasolina regular 4.35 por ciento. EFE  /

El Gobierno cubano eleva el precio de la gasolina regular 4.35 por ciento. EFE /

LA HABANA, CUBA (02/MAR/2011).- El presidente cubano Raúl Castro prolongó el  plazo de cierre de 500 mil empleos estatales, fijado para marzo, y aseguró que la aplicación de los cambios tomará “no menos de un quinquenio”, una moderación de la velocidad del tren de las reformas, cuyas vías aún no están listas.

“La actualización de nuestro modelo no es tarea de un día, ni siquiera de un año, y por su complejidad demandará no menos de un quinquenio desplegar su implementación”, dijo Raúl Castro a la cúpula del Gobierno.

Las reformas impulsadas por el gobernante incluían el cierre de 500 mil empleos estatales hasta marzo; una apertura del trabajo privado, cooperativo y a la pequeña y mediana empresa, para acoger a esos trabajadores desplazados, así como la autonomía a las empresas estatales, todo ello en busca de mayor eficiencia, menor paternalismo y centralización estatal.

Raúl Castro orientó “ajustar el cronograma” de los 500 mil despidos, fijado inicialmente hasta marzo, pues “una tarea de esta magnitud, que afecta de un modo u otro a tantos ciudadanos, no puede enmarcarse en plazos inflexibles”.

Según explicó el viceministro del Trabajo José Barreiro, los “disponibles” serían absorbidos por otros organismos estatales —como la agricultura y la construcción— que aún requieren mano de obra, el trabajo privado y “otras formas de gestión no estatales”.

Es decir que se contempla el paso de varias actividades, fundamentalmente  en los servicios, de manos del estado a cooperativas, como ya se experimentó en  barberías y peluquerías.

El propio Raúl Castro reconoció que el avance de ese proceso de desplazamiento laboral “dependerá de nuestra capacidad para crear las condiciones organizativas y legales que garanticen su éxito”.

En diciembre, el presidente de la Comisión de Asuntos Legislativos del Parlamento, José Toledo, dijo que las reformas requieren “una amplia actividad legislativa”, que requerirá “crear nuevas normas, más que modificar lo vigente”, y entre ellas citó una ley que regule las cooperativas urbanas.

Las proyecciones de las reformas están contenidas en 291 “lineamientos” que los cubanos discutieron durante tres meses en reuniones obreras, centros  estudiantiles o asambleas vecinales, las cuales debe sancionar el VI Congreso  del gobernante Partido Comunista (PCC, único) en abril.

Fuera restricciones

Hasta enero de 2008, los cubanos no podían hospedarse en ningún hotel de la Isla. Raúl Castro retiró la restricción ese mismo año. Ahora pueden fácilmente alojarse ya sea solos o con acompañantes, incluso si estos son extranjeros.

De acuerdo con la empresa ETECSA, en la isla  ya se puede contar con celulares sin que sea ilegal. De cualquier modo, las tarifas son mucho más altas que el salario base de los cubanos, lo que complica las compras.

Hasta finales del año pasado más de 80 mil personas recibieron una licencia para abrir negocios particulares, principalmente en el sector de la gastronomía, o ejercer algunos de los oficios autorizados como plomeros, zapateros remendones y payasos.

Segundo incremento en seis meses
“Gasolinazo” en La Habana: sube hasta 9% el combustible

LA HABANA.-
Cuba subió hasta 9% los precios de los combustibles, el primer incremento en seis meses y que refleja la escalada de los valores internacionales del crudo por la crisis política en Libia.

La gasolina especial aumentó 7.7%, la regular 4.35% y el diésel 9.1%, según listas de precios visibles en las gasolineras de La Habana.

Cuba depende de las importaciones de crudo de Venezuela, su aliado de la OPEP que le suministra 100 mil barriles diarios de petróleo en condiciones preferenciales de financiamiento.
Los cubanos, cuyos salarios medios equivalen a 20 dólares mensuales, reaccionaron con preocupación ante la primera subida de precios de los combustibles desde septiembre pasado, cuando el Gobierno aumentó los valores hasta 18 por ciento.

“No sé cuánto más lo van a subir, es difícil mantener un auto rodando con los salarios que ganamos”, dijo Mauricio, un médico sorprendido por los nuevos precios.

Cuba mantuvo estables los precios de los combustibles durante años, pero los disparó 60% en septiembre de 2008 para acompañar una escalada del crudo en el mercado internacional. Cuando el petróleo retrocedió en diciembre de 2008, las autoridades bajaron 28% los precios.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones