Martes, 21 de Octubre 2025
Internacional | Denuncian quebranto del orden democrático. Argentina retira embajador

Rechaza AL al nuevo Gobierno de Paraguay

Mientras los países latinoamericanos condenan la destitución de Fernando Lugo, el mandatario Federico Franco asegura que “no hay golpe” de Estado

Por: EL INFORMADOR

El nuevo presidente de Paraguay, Federico Franco, antes de recibir a la prensa internacional, en el Palacio Presidencial. REUTERS  /

El nuevo presidente de Paraguay, Federico Franco, antes de recibir a la prensa internacional, en el Palacio Presidencial. REUTERS /

BOGOTÁ, COLOMBIA (24/JUN/2012).- Le dan la espalda. El nuevo Gobierno paraguayo recibió más muestras de rechazo de países de la región que consideran que con la destitución de Fernando Lugo, se atentó contra la democracia.

A Ecuador, Argentina, Bolivia, Venezuela y la República Dominicana, que el viernes anunciaron que no reconocen al nuevo presidente paraguayo, Federico Franco, se sumaron ayer Cuba, Perú y finalmente Brasil, además del bloque de la ALBA.

Mientras, otros gobiernos, como los de Chile, Colombia, Guatemala y México, mantienen una posición intermedia, de crítica a la manera en que se hizo el juicio político a Lugo en el Senado, pero sin calificarlo de ruptura institucional.

Precisamente sobre el juicio político, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, afirmó que, aunque “apegado a la ley”, no parece cumplir con el derecho a la legítima defensa.

Según Insulza, la comunidad internacional ha planteado dudas sobre si se tuvieron en cuenta “los principios universales del debido proceso y del legítimo derecho de todo procesado a defenderse (...) contando para ello con plazos suficientes entre el inicio del juicio y su conclusión”.

En este sentido, el presidente de Perú, Ollanta Humala, “ha invitado a los jefes de Estado de Unasur a una reunión de emergencia que podría realizarse la próxima semana en Lima.

El Gobierno brasileño señaló, por su parte, que en este momento se busca una postura consensuada  la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que hasta ahora no se ha pronunciado al respecto.

Mientras tanto, la cumbre del Mercosur, donde se tratará la crisis política en Paraguay, tendrá lugar la semana próxima en Mendoza, Argentina, primer país que anuncia el retiro de su embajador en Paraguay, por lo que califica como una ruptura del orden democrático por la destitución de Lugo.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dijo, por su parte, que el juicio político a Lugo fue “altamente cuestionable”, por la manera expedita en que se hizo.

Del otro lado, el nuevo mandatario de Paraguay, Federico Franco, inició su primera jornada al frente del país convencido de contar con el apoyo “unánime” de su nación aunque le falte el reconocimiento de muchos vecinos.

En su primera rueda de prensa a medios internacionales, el mandatario admitió que su situación “no es fácil” y que “hay inconvenientes con la comunidad internacional”, pero pidió al mundo no aíslar a Paraguay, y defendió la legalidad del “juicio político” que supuso la destitución de  Lugo y su toma del poder.

“Acá no hay golpe, no hay quiebre institucional. Es una situación legal que la Constitución y las leyes de mi país permite para hacer un cambio cuando la situación se produce inviable”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones