Lunes, 13 de Octubre 2025
Internacional | Expertos israelíes valoran que la carta tendrá poco efecto en la dinámica de la región

Recibe Netanyahu carta de Abbas sobre el futuro del proceso de paz

La ANP suspendió las negociaciones en septiembre de 2010 cuando Israel reanudó la construcción de los asentamientos en Gaza tras 10 meses de paro voluntario

Por: NTX

Saeb Erekat le entregó la carta a al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.  REUTERS  /

Saeb Erekat le entregó la carta a al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. REUTERS /

JERUSALÉN, ISRAEL (17/ABR/2012).- Una delegación palestina realizó hoy una visita a Jerusalén para entregar al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, una carta sobre el futuro del proceso de paz escrita por el presidente Mahmoud Abbas.

La misiva, de la que se sabe poca información, pues su contenido se mantiene bajo reserva, fue entregada a Netanyahu por el negociador palestino Saeb Erekat, quien atendió al encuentro con el también dirigente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Majid Farej.

Sin embargo, se notó la ausencia del primer ministro palestino, Salam Fayyad, que era la persona a la originalmente Abbas había pedido que acudiera a Jerusalén con la misión de entregar la misiva.

Fuentes palestinas señalaron que podría ser que Fayyad no quisiera ser visto con dirigentes israelíes en el mismo día en que más de mil 200 presos palestinos en Israel celebraban una huelga de hambre con motivo del Día del Prisionero, uno de los más sensibles del calendario político de la ANP.

La huelga, como otras anteriores, está destinada a denunciar las condiciones de encarcelamiento de los cerca de cinco mil palestinos que están en las prisiones israelíes, varios cientos de ellos sin que hayan sido juzgados.

La oficina del primer ministro israelí confirmó la existencia del inusual encuentro con un breve comunicado concordado por las partes en el que ambas expresaron su "compromiso con la paz", y en el que se ratifica la entrega de la carta.

Apuntó que en la reunión estuvo presente el negociador israelí Itzhak Moljo y  que dentro de dos semanas se encargará de tramitar la respuesta del primer ministro israelí al presidente Abbas.

La misiva era largamente esperada por la parte israelí, y hace varios meses fuentes próximas a Abbas anunciaron que sería enviada como paso previo a una futura acción diplomática de los palestinos en reacción al paro en el que ha caído el proceso de paz.

La ANP suspendió las negociaciones en septiembre de 2010 cuando Israel reanudó la construcción de los asentamientos tras 10 meses de paro voluntario, y en enero pasado trataron de sondear las perspectivas de paz en una serie de cinco encuentros en Jordania.

En el trasfondo de esos últimos contactos estaba una petición a la ONU de los palestinos para que los admita como estado miembro y por presiones de Estados Unidos y la Unión Europea, Abbas estuvo dispuesto a congelar de forma extraoficial para ver si prosperaban los contactos diplomáticos con Israel.

Pero sin avanzar y sin perspectivas de que las negociaciones puedan retomarse, ahora Abbas se plantea volver al organismo internacional, pero quiere hacerlo después de "dar una oportunidad" a Netanyahu, dijeron fuentes palestinas.

Indicaron que se trataría en principio de un período de un mes para que decida si quiere suspender la construcción de colonias y volver a la mesa de las negociaciones, aunque el mensaje sigue en la mayor reserva.

De acuerdo con fuentes no oficiales, también escribiría el presidente palestino acerca de la imposibilidad de seguir adelante en el actual formato de la ANP, sin estabilidad política, económica y judicial por no haberse cumplido las expectativas de independencia fijadas cuando fue creada esa autoridad en 1994.

La ANP gobierna únicamente en los núcleos más poblados de Cisjordania, y el resto del territorio sigue bajo completa ocupación de Israel.

Para agravar más la situación, la falta de horizonte político sigue profundizando la división con Gaza, controlada por el Movimiento de Resistencia Islámica, Hamas.

Antes de que Israel devuelva una respuesta a los palestinos, la carta de Abbas debe ser analizada por los ministros del gobierno israelí.

El canciller israelí, Avigdor Lieberman, se mostró confiado de que Abbas "no tirará las llaves al río" porque "los líderes palestinos tienen demasiado que perder del desmantelamiento de la ANP".

Durante una visita que realizaba este día a Chipre, Lieberman se quejó de que el líder palestino no está realmente interesado en la paz y lo único que hizo éstos últimos dos años es "culpar a Israel de sus desgracias".

Expertos israelíes valoran que la carta tendrá poco efecto en la dinámica de la región en los próximos meses, teniendo en cuenta que el presidente estadunidense, Barack Obama, busca este año la reelección y también Israel ha entrado en el último año de gobierno de Netanyahu.

Además, Israel da máxima prioridad al programa nuclear de Irán entre sus principales retos este año, lo que hace imprevisibles desarrollos en el carril palestino.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones