Domingo, 09 de Noviembre 2025
Internacional | Irán, miembro señalado

Red detecta signos de pruebas nucleares

La Unión Americana asegura que el programa nuclear iraní sigue siendo una de sus prioridades en Medio Oriente

Por: EL INFORMADOR

NACIONES UNIDAS.- La semana pasada Estados Unidos cambió su plan de escudo antimisiles proyectado por la administración de George W. Bush con el objetivo de contrarrestar la supuesta amenaza de los misiles iraníes.

El plan de Bush apuntaba a interceptar misiles iraníes de larga distancia, pero Irán aún no ha desarrollado misiles de largo alcance y la Inteligencia estadounidense determinó recientemente que Teherán difícilmente tenga tales misiles hasta entre el 2015 y el 2020.

Sin embargo, la pugna del Gobierno de Washington con el de Teherán, no culmina. La Unión Americana asegura que el programa nuclear iraní sigue siendo una de sus prioridades en Medio Oriente.

Pero el mismo Irán, Israel y las cinco potencias nucleares que son miembros permanentes del Consejo de Seguridad, forman parte de una red mundial para detectar indicios de pruebas de una nueva bomba atómica, un signo positivo de cooperación en el intento por detener la propagación de dichas armas, dijo el titular del Tratado de Prohibición de Pruebas Nucleares, Tibor Toth.

No se ha difundido demasiado la existencia de la red de vigilancia ni sus participantes, incluyendo Irán, que Occidente cree busca armas nucleares, e Israel, que se cree posee un arsenal nuclear.

El funcionario aseguró que el sistema de verificación es un paso importante para hacer frente a las preocupaciones de los estados nucleares y no nucleares, y señaló que registró “muy bien” las pruebas nucleares de Corea del Norte en 2006 y 2009.

Recientemente, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, aseguró que Irán arriesga mayor aislamiento y presiones económicas si continúa desafiando a la comunidad internacional con el tema nuclear.

Toth habló antes de una reunión de alto nivel el 24 y 25 de septiembre, paralelamente a la Asamblea General de las Naciones Unidas, para presionar a Corea del Norte, India y Pakistán a que firmen primero y ratifiquen después el Tratado Amplio de Prohibición de Pruebas Nucleares, y presionar a los otros seis países signatarios para que lo ratifiquen.

Las principales potencias nucleares, inclusive Estados Unidos, han cumplido moratorias de pruebas desde los años 90, pero India, Pakistán y Corea del Norte han hecho pruebas de bombas desde que el tratado fue negociado y se abrió para las firmas en 1996.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones