Viernes, 10 de Octubre 2025
Internacional | Señalan a personas de 'apariencia musulmana' como responsables de los ataques

Refugiados, sospechosos de agresiones a mujeres alemanas

La Policía de Colonia recibió cientos de denucias por ataques sexuales

Por: EFE

BERLÍN, ALEMANIA (09/ENE/2016).- La Policía de Alemania abrió una investigación en torno a más de una treintena de sospechosos, entre ellos 22 demandantes de asilo, en la ciudad de Colonia por una serie de ataques en víspera del Fin de Año, informó el Gobierno del país alemán, que agregó que también se plantea endurecer el régimen de expulsiones.

Los sospechosos fueron detenidos por la Policía federal alemana por estar presuntamente relacionados con la comisión de delitos como robo, agresiones y abuso sexual, informó el ministro de Interior, Tobias Plate.

El funcionario alemán agregó que nueve de los sospechosos son argelinos, ocho marroquíes, cinco iraníes, cuatro sirios, dos alemanes, un iraquí, un serbio y un estadounidense.

En Colonia, la Policía dio a conocer que se recibieron un total de 170 denuncias criminales relacionadas con las supuestas agresiones de Año Nuevo, entre ellas 120 de tipo sexual. Además de los sospechosos, también se detuvo a dos norteafricanos, uno de ellos menor de edad.

La semana pasada autoridades informaron que cerca de mil hombres de apariencia árabe o norteafricana, de entre 18 y 35 años, “en fuerte estado de embriaguez” y divididos en pequeñas agrupaciones, cercaron a un grupo de mujeres en la ciudad, las acosaron y les robaron sus pertenencias en vísperas de Año Nuevo.

El portavoz del Gobierno, Georg Streiter, afirmó que la canciller alemana, Angela Merkel, quiere “toda la verdad” acerca de los incidentes reportados en Colonia y que “nada deberá ocultarse y nada deberá disimularse”.

Este incidente provocó que se levantara una vez más el debate sobre la posible intensificación de las leyes migratorias en ese país, iniciativa impulsada de manera destacable por los políticos que se ponen a los proyectos de puertas abiertas que de la canciller Merkel, quien permitió que casi 1.1 millones de refugiados entraran en Alemania.

Merkel podría endurecer leyes

La canciller de Alemania, Angela Merkel, afirmó que se plantea la posibilidad de volver más estrictas algunas leyes en el país ante los hechos ocurridos en víspera de Año Nuevo en la ciudad de Colonia, donde muchas mujeres fueron acosadas, presuntamente por un centenar de hombre de origen árabe.

“Hay que pensar qué se puede hacer mejor”, afirmó Merkel, quien también cuestionó el momento en el que una persona pierde su “derecho de invitado” a Alemania, en referencia a la participación de presuntos refugiados solicitantes de asilo en los hechos ocurridos en Colonia.

Algunos miembros del partido de Merkel, la Unión Cristinanodemócrata (CDU) propusieron en otras ocasiones que los refugiados que cometan delitos, y tengan que purgar su pena en la cárcel, pierdan de manera automática ese estatus. Se prevé que este rubro sea un tema discutido durante una cumbre política organizada el fin de semana por CDU.

Por su parte, la jefa de CDU en la ciudad de Renania-Palatinado, Julia Gloeckner, afirmó que es necesario reducir los impedimentos para expulsar a los refugiados del país, pero con la aplicación correcta de la ley: “Aquel que abuse de la hospitalidad, tiene que irse”.

Despiden a jefe policial

El jefe de la Policía de Colonia fue despedido en medio de una serie de críticas en torno a cómo manejó una serie de robos y agresiones a mujeres durante el fin de año.

El Gobierno del Estado de Renania del Norte-Westfalia informó sobre el retiro temprano de Wolfgang Albers, de 60 años.

El ministro de Interior, Ralf Jaeger, señaló que esta medida era necesaria para “restaurar la confianza pública y la habilidad de la Policía de Colonia de actuar”.

El funcionario fue criticado debido al manejo de la corporación en las agresiones reportadas hacia mujeres en víspera de Año Nuevo. En un inicio autoridades omitieron informaron sobre las agresiones e indicaron que las festividades se desarrollaron “en gran parte, pacíficas”.

Sin embargo, esta semana Albers reconoció las omisiones, pero descartó que la Policía estuviera rebasada por los presuntos agresores.

No obstante, un informe de la Policía publicado posteriormente reveló que la corporación estaba saturada al momento de las agresiones. Por su parte, la alcaldesa, Henriette Reker, dijo que la Policía le ocultó información sobre estos hechos y destacó que su “confianza en el liderazgo de la Policía de Colonia estaba significativamente alterada”.

Pese a los señalamientos, Albers afirmó que nunca estuvo saturado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones