Viernes, 31 de Octubre 2025
Economía | El valor del sector alcanza 2% del PIB

Hay desconocimiento en México sobre la utilidad del seguro

Heredera de la fuerte cultura francesa de defensa de los consumidores, Axa creó hace un año al protector del asegurado

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- De la ignorancia vienen muchos problemas, confía Ismael Gómez Gordillo, protector del asegurado de la compañía Axa. En términos generales, explica, en cultura financiera, de manejo y protección patrimonial, los mexicanos tienen un nivel inferior a los chilenos, los brasileños o los colombianos. “Prácticamente, estamos igual que en Venezuela”.

Cuando enfrentan una situación difícil, confían en la solidaridad de la familia y los amigos, como recurso para enfrentarla.

El desconocimiento de los beneficios de los seguros hace que muchas personas en el país no cuenten con ellos, o que los desaprovechen. “El seguro es una forma de ahorro, de previsión”, dice el experimentado abogado.

En México, el valor de la industria de los seguros alcanza 2% del Producto Interno Bruto (PIB). En Estados Unidos, su tamaño equivale a 11% del PIB.

“No soy imparcial”: Gómez

Con un año en este novedoso cargo, Ismael Gómez Gordillo estuvo la semana pasada en Guadalajara para impartir conferencias en la Universidad del Valle de Atemajac (Univa) y la Universidad Panamericana (UP), en el marco de la Semana Nacional de Cultura Financiera, organizada en varias ciudades del país por la Comisión Nacional para La Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Vino a alentar la cultura de protección económica personal y familiar, sobre todo entre jóvenes.

No se preocupa por el reto de hablar de finanzas y protección del patrimonio con escolares. “La geneneración actual se tiene que esforzar mucho más que las anteriores para conseguir menos que las generaciones mayores”. Sin embargo, dice, no tiene ningún problema con entrar en diálogo con jóvenes, pues han sido ya muchos los años que se ha dedicado a la cátedra en aulas universitarias.

El protector reconoce el valor de la prevención en el uso y aprovechamiento de los seguros, antes que llegar al diferendo o el litigio. “Tengo que decir que no soy imparcial. Trato de subsanar las quejas de los asegurados que tienen alguna reclamación. Soy como un pequeño juez”, dice Gómez Gordillo.

En 85 de cada 100 quejas en tribunales, dice, se resuelven por aspectos de forma y no de fondo. “Se fijan más en los detalles que en la necesidad que se aplique justicia”. La labor del protector trata de llevar al fondo cada caso, “fundado en derecho, pero también en lo que es moral”.

La Condusef lo recomienda


Su puesto es novedoso en México, pero no es extraño en otras naciones, como Francia, país de origen de Axa, o en España, donde la protección de los intereses de los consumidores está más desarrollada que en México.

Ismael Gómez Gordillo acaba de cumplir un año en el desempeño del puesto de protector del asegurado de Axa. De los cinco millones de clientes que tiene esta aseguradora en el país, hasta ahora ha atendido 190 casos, “muchos menos de los que esperaba”, confía.

De éstos, 10 no han procedido, 160 han sido resueltos y 20 todavía están en trámite. Del total de casos resueltos, 40% han quedado a favor de los asegurados, lo que obliga a la aseguradora a cubrir el contrato, pues las resoluciones del protector son obligatorias para la compañía.

El restante 60%, 96 casos, han quedado a favor de Axa. De éstos, sólo tres han proseguido en una instancia jurisdiccional o administrativa ajena a la empresa, expone Gómez Gordillo.

Cuando llegan quejas a la Condusef de clientes contra Axa, la comisión los invita a aprovechar la función del protector del asegurado, antes de proceder con el caso presentado.

La figura del protector no ha sido imitada por otras aseguradoras. En opinión de Gómez Gordillo, es probable que estén esperando a ver las consecuencias de este recurso, para adoptarlo.

PARA SABER
¿Qué es Axa?


La empresa, de origen francés, tiene presencia en 67 países.

El total de sus ingresos globales provienen en 23% de Francia, 11% de Reino Unido e Irlanda, 8% de las naciones del Mediterráneo, 25% del resto de Europa; 20% de América del Norte, 10% de las naciones de Asia-Pacífico, y 3% de seguros internacionales.

Hoy cuenta con 80 millones de clientes y 214 mil 44 empleados. Sus utilidades en el mundo alcanzan los mil 300 millones de euros.

Sus orígenes están en 1958, cuando Claude Bébéar fundó la Ancienne Mutuelle, que luego de extensiones y compras de otras compañías cambió en 1985 su nombre al que tiene ahora.

PERFIL
Lobo de mar

Ismael Gómez Gordillo y Ruelas


Hijo orgulloso de una mujer jalisciense de Autlán, es abogado por la Escuela Libre de Derecho (ELD), con una maestría en administración pública por la Florida International University, entre otros posgrados.

Como catedrático, ha impartido las materias de Régimen Jurídico de la Empresa Pública, en la Universidad Panamericana (UP), y Derecho Constitucional en la ELD, el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y la UNAM.

Como abogado, es un verdadero “lobo de mar”. De 1975 a 1986 ocupó sucesivamente en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) los puestos de abogado dictaminador, asesor del director general de Bancos, Seguros y Valores; subdirector jurídico y director de Política del Sistema Financiero, y director general de Seguros y Valores.

De 1986 a 1988 se desempeñó como director jurídico y fiduciario y delegado fiduciario general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras). Fue responsable de la Coordinación de las Quiebras de Fundidora Monterrey y Aeronaves de México (hoy Aeroméxico) y de la venta de Aerovías de México (Aeroméxico).

Ha sido miembro de los consejos de administración de las aseguradoras Mexicana e Hidalgo, de Afianzadora Mexicana y de diversas sociedades nacionales de crédito, empresas y fideicomisos públicos.

De 1989 a octubre de 1990 se desempeñó como procurador fiscal del Distrito Federal. De octubre de 1990 a marzo de 1994 presidió la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF). Fue miembro de las juntas de gobierno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Pólemica al suceder a Francisco Gil Díaz en Hacienda

De abril a noviembre de 1994 fue subsecretario de Ingresos en la SHCP. De acuerdo con el periodista Miguel Badillo, llegó a este cargo como amigo del secretario Pedro Aspe Armella, sólo para darse cuenta de los enredos de Francisco Gil Díaz en negocios extraños con la operación de Aduanas.

De diciembre de 1994 a diciembre de 1995 se desempeñó como subsecretario de Normatividad y Control de la Gestión Pública de la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo.

Ha sido comisario público en Petróleos Mexicanos (Pemex, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Lotería Nacional (Lotenal), el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Comisión Nacional de Subsistencias Populares (Conasupo) y el Instituto Nacional del Fondo de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), entre otros.

En el IMSS también laboró en el área jurídica, bajo la dirección de Santiago Levy.

Ha sido profesor universitario por 33 años en la ELD, por 25 años en los campus de las ciudades de México y Guadalajara de la UP y del INAP por 22 años.

Sobre su labor educativa, es posible conocer valoraciones contradictorias de sus alumnos. Algunos deploran que hable demasiado de su trayectoria profesional, o de que en lugar de explicar, lee textos en clase; otros lo elogian por su calidad humana.

En la evaluación de profesores, este contrasentido le otorga 6.2 sobre 10 de calificación (http://www.misprofesores.com/profesores/Lic-Ismael-Gomez-Gordillo_16391).

Pero es su labor como protector del asegurado de Axa lo que más le emociona. “Me pagan por horas. Les trabajo medio tiempo, porque también tengo un bufete jurídico. Por fortuna, no dependo de lo que me paga la aseguradora para vivir, pero sí me pagan bien”, afirma.

Divertido, narra cómo lo reconocen sus alumnos por su labor en Axa. “Me dicen que soy el ‘condón’ del asegurado, porque dicen que me dedico a protegerlos. Y es cierto”, concluye.

FUENTES: www.padep.org/05_claustro.htm y http://oficiodepapel.com.mx/contenido/?m=20060904.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones