Lunes, 10 de Noviembre 2025
Internacional | La comunidad hispana es cruciales

Republicanos, en busca de suprimir el voto latino

El partido conservador intenta explotar la frustración de la comunidad inmigrante tras dos años de promesas incumplidas

Por: EL INFORMADOR

Simpatizantes del candidato a senador del Partido Republicano, Pat Toomey, muestran su apoyo frente a los del demócrata Joe Sestak. AFP  /

Simpatizantes del candidato a senador del Partido Republicano, Pat Toomey, muestran su apoyo frente a los del demócrata Joe Sestak. AFP /

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (21/OCT/2010).- El Estado de Nevada es considerado como una de las regiones donde el voto latino será crucial en las elecciones de medio término del 2 de noviembre. El Partido Republicano ha iniciado una campaña que busca suprimir el voto de los hispanos.   

El objetivo; evitar a toda costa la posible victoria de Harry Reid, el líder de la mayoría demócrata en el Senado y uno de los más importantes aliados del presidente estadounidense Barack Obama.

“Tenemos que enviar un mensaje claro a los políticos. Si no han hecho nada por los inmigrantes en dos años, no deben contar con nuestro voto”, es el contenido del mensaje que ha comenzado a bombardear a la comunidad hispana de Nevada.

De este modo, los operadores del Partido Republicano intentan explotar la frustración de la comunidad inmigrante tras dos años de promesas incumplidas en el espinoso asunto de la reforma migratoria.
“Esta es una estrategia que los republicanos ya han utilizado antes con el fin de evitar a toda costa la participación de los latinos en un Estado como Nevada, donde su participación será decisiva”, consideró Matt Barreto, de la Universidad de Washington.

La campaña, confeccionada por la organización “Latinos for Reform”, una Entidad encabezada por el consultor político conservador y analista político de la cadena Univisión, Robert Desposada, ha convertido a los electores latinos de Nevada, un influyente bloque electoral, en objetivo de su estrategia disuasoria para evitar que salgan a votar el próximo 2 de noviembre. La cadena Univision, por cierto, se negó a divulgar los anuncios de esta campaña.

Nevada es uno de los pocos Estados de la Unión donde el ritmo de crecimiento de la base electoral hispana es más alta que el total de su población. Según el estudio realizado por la organización Democracy USA, desde el año 2000 la población latina en Nevada ha crecido 65%, pero su censo electoral ha aumentado en poco más de 100 por ciento.

La estrategia para suprimir el voto latino, es explotar el sentimiento de frustración que existe en el seno de la comunidad latina ante el fracaso de las negociaciones para sacar adelante una reforma migratoria y el aumento de las redadas y deportaciones, han sido rechazadas por el propio presidente Obama.

El Universal

Obama comienza gira de campaña intensiva

Como parte de un esfuerzo final para aumentar el respaldo a los demócratas con vistas a las cruciales elecciones legislativas del 2 de noviembre, el presidente Barack Obama inició su mayor gira de campaña este año, al visitar cinco estados en cuatro días. 

Se prevé que los republicanos conseguirán en los comicios grandes ventajas que les darán el control de la Cámara de Representantes y posiblemente el Senado. Un Congreso republicano seguramente frenaría la agenda de Obama en los dos últimos años de su término.

El presidente estará recaudando fondos de campaña y apelando a sectores clave del electorado demócrata, como las mujeres.   

Indicadores de sondeo


El Partido Republicano cuenta con 50% frente al 43% de los demócratas en la intención del voto, según el sondeo conjunto del diario “The Wall Street Journal” y el canal de televisión NBC News.

“El Journal” señala que entre la categoría más amplia de votantes registrados, un 46% se inclinan por que el Congreso siga en manos de demócratas, comparado con el 44% de los republicanos.

En los 92 distritos electorales considerados más competitivos en las elecciones a la Cámara de Representantes, la ventaja de los republicanos entre los votantes registrados es de 14 puntos.

Según el sondeo, la dificultad de los demócratas para mantener su liderazgo en la Cámara de Representantes, que según la mayoría de encuestas irá a parar en manos republicanas.

AP/EFE

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones