Viernes, 31 de Octubre 2025
Internacional | Jornada electoral

Republicanos ganan la Cámara baja

De acuerdo con las proyecciones de diferentes medios de comunicación, el Partido Demócrata controlará el Senado

Por: EL INFORMADOR

Mitt Romney ante seguidores y reporteros. No todo está perdido para los republicanos.  /

Mitt Romney ante seguidores y reporteros. No todo está perdido para los republicanos. /

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (07/NOV/2012).- El Partido Republicano retendrá el control de la Cámara de Representantes que mantiene desde la elección intermedia de 2010, según proyecciones que realizaban al cierre de esta edición The Washington Post y CNN.

En la elección de ayer, los votantes eligieron a los 435 representantes, y a un tercio de los senadores.

Los demócratas mantendrán, según las perspectivas, su mayoría en el Senado. Se requieren 51 asientos para controlar la Cámara alta, que ha estado en manos demócratas desde 2006. Sin embargo, son 60 los votos necesarios para frenar una reforma.

El control de la Cámara se basaba en unos 50 a 60 espacios que se consideran competitivos, algunos de ellos a causa de la redistribución de distritos. David Wasserman, analista del Cook Political Report, dijo que los demócratas sólo eran competitivos en 32 de esos distritos, lo cual no es suficiente para recuperar el control de la Cámara.

El campo de batalla en la competencia por la House, como es conocida la Cámara de Representantes, se ha inclinado hacia el Noreste y el Medio Oeste, después de que varios demócratas moderados perdieron en los distritos del sur en 2010.

Sin importar el resultado final de la presidencia, la Casa Blanca y el Congreso se enfrentarán a nuevas presiones para legislar un acuerdo global de reducción del déficit que se ha bloqueado hasta ahora por la intransigencia en el tema de la reforma fiscal.

Los republicanos se niegan a considerar cualquier tipo de aumento de impuestos, mientras que Obama y los demócratas insisten en que, por lo menos, aplicar una tasa impositiva más alta para quienes tengan más ingresos.

Romney admite derrota

Al cierre de esta edición, el candidato republicano, Mitt Romney, llamó a Obama y admitió derrota. Reconoció no sólo el triunfo del demócrata, sino también destacó la labor de campaña que realizó la primera dama, Michelle Obama.

Agradeció Romney, en español, también el trabajo de su compañero de fórmula, Paul Ryan.

En fluido español, agregó el republicano que creía en la gente, antes que en la política y destacó que creía en el futuro de América.

También, el polémico alguacil del condado de  Maricopa en Arizona (oeste), Joe Arpaio, autodenominado “el sherif más duro de  Estados Unidos” fue reelecto ayer tras 20 años en el cargo, reportaron medios  locales.

POR CIERTO

Economía, principal preocupación

>
En una encuesta a boca de urna, 60% de los entrevistado dijo que lo que más les preocupa es la economía .

> Alrededor de cuatro de cada 10 dijeron que la situación económica se está corrigiendo.

> Más de la mitad opinó que la economía sigue igual de mal o se encuentra peor que en el estallido de la crisis en 2008.

CRÓNICA

La fiesta electoral


Fue una noche participativa. Que todos pregunten. Que todos opinen. Que todos voten, aunque sea en una urna ficticia.

Gente trajeada por el pasillo. Hombres y mujeres peinados y perfumados. Una celebración con más de 100 asistentes. Hay comida, vino, meseros, globos y televisiones para monitorear los resultados de las elecciones en Estados Unidos. En el Instituto Cultural México-Norteamericano, los comicios presidenciales del vecino del Norte son eso: una fiesta.

El ambiente era formal, pero muy colorido. Globos azules y rojos —los colores demócrata y republicano—; mesas largas con manteles blancos más largos, así como arreglos de los mismos colores, colgados del techo.

Algunos se acercan al mapa de Estados Unidos para tratar de explicar los resultados que las televisoras van dando y tratar de predecir los números venideros; otros se acercan a saludar a la cónsul Susan Abeyta, quien posteriormente expresó su orgullo y confianza hacia el sistema electoral estadounidense, en una democracia que ve en esplendor.

¿Gana Barack Obama o Mitt Romney? Lo único que sabe la cónsul, en su papel diplomático, es que la sociedad de su país no se separará por un resultado electoral, a quien sea que éste beneficie. ¿Y la relación entre México y Estados Unidos? Ella afirma que va más allá de lo económico —aunque resalta su importancia— y la pone en términos fraternales.

Pero también hubo fiesta antes y después de Susan Abeyta. Las charolas con papas, cacahuates, panes y otras delicias se vaciaban e inmediatamente aparecían de nuevo ahí: llenas hasta el tope, rodeadas por comensales animosos.

Para bromas siempre hay tiempo, más cuando se está en una fiesta. Algunos reían de pie, en grupo; otros preferían hacerlo sentados en una sillas que quedaban de espaldas con otras, como si estuvieran dispuestas para aquel juego en el que cada quien tiene que tomar la suya en cuanto la música para. Pero no, no se trataba de una fiesta infantil, sino de una democrática.

Los más juguetones sacaron la cámara fotográfica y la apuntaron hacia dos figuras de Romney y Obama, quienes no por ser de cartón parecían menos felices. Algunos posaban con ellos.

PRESIDENTE ELECTO MEXICANO

Peña Nieto planea reunirse con el ganador

CIUDAD DE MÉXICO.-
Una vez que se conozca el nombre del próximo presidente de Estados Unidos, Enrique Peña Nieto buscará una reunión para plantearle la agenda pendiente entre ambas naciones, especialmente en los temas de seguridad, derechos humanos, migrantes, así como las repercusiones económicas, financieras y comerciales.

El equipo de transición  sigue las elecciones de Estados Unidos con mucha atención, aseguró el coordinador del PRI en la Cámara de Senadores, Emilio Gamboa Patrón.

Con información de EL UNIVERSAL

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones