Martes, 14 de Octubre 2025
Internacional | La entrada de la embarcación a la isla signa un “parteaguas” en las relaciones Cuba-EU

Residentes en Miami mandan apoyos en especie a Cuba

La entrada de la embarcación a la isla signa un “parteaguas” en las relaciones estadounidenses con la administración socialista

Por: EFE

En las primeras horas de ayer, el barco ingresó al puerto de La Habana para dejar la ayuda humanitaria. EFE  /

En las primeras horas de ayer, el barco ingresó al puerto de La Habana para dejar la ayuda humanitaria. EFE /

LA HABANA, CUBA (14/JUL/2012).- Histórico apoyo. La llegada a La Habana del barco “Ana Cecilia” abrió un servicio directo y regular de envío marítimo de mercancías desde Miami a Cuba sin precedentes en los 50 años de embargo económico de Estados Unidos a la isla.

Con 24 horas de retraso y banderas de Cuba y Bolivia, el “Ana Cecilia” arribó ayer a primera hora al puerto de la capital cubana con un contenedor de artículos catalogados como ayuda humanitaria y enviados en su mayor parte por familiares de cubanos residentes en la isla, así como algunas organizaciones no gubernamentales o comerciantes de la Florida.

La demora en la llegada de la nave, que zarpó de Miami el pasado miércoles, se produjo por errores administrativos al cumplimentar la documentación para atracar en la Terminal de Contenedores (TCH) de La Habana, según admitió International Port Corporation (IPC), la compañía encargada del envío.

El “Ana Cecilia”, con poco más de 90 metros de eslora, entró en La Habana con bandera cubana y otra de Bolivia, ya que el navío tiene registro en ese país sudamericano (que no tiene mar), explicó Leonardo Sánchez, portavoz de la empresa IPC, radicada en Miami.

Según Sánchez, la nave no exhibió bandera estadounidense conforme al protocolo exigido por las autoridades norteamericanas para efectuar este envío.

Tras atracar en el muelle se procedió a la descarga del contenedor y el “Ana Cecilia” abandonó el puerto habanero sobre las 10:00 horas, confirmó el director de la terminal de contenedores, Nelson Perdigón.

Los cubanos destinatarios de los envíos podrán recogerlos en el puerto y también recibirlos en sus domicilios a través de la empresa “Cubapack”.

Los medios de comunicación nacionales (todos controlados por el Estado) han informado sobre este servicio y solo han aparecido reseñas aisladas en web cubanas como el portal Cubasí, la página de un bloguero oficialista conocido como “Yohandry” y el sitio digital de alguna emisora de radio local.


FRASE

''
Barack Obama es un buen tipo, quítale lo de presidente, si se le aísla de su contexto; Venezuela no es ninguna amenaza para nadie ''

Hugo Chávez
, presidente de Venezuela.



TELÓN DE FONDO

El “Ana Cecilia” marca un hito


El arribo del navío “Ana Cecilia” a la isla caribeña de Gobierno socialista, marca un “parteaguas” en la relación del Gobierno norteamericano actual y la administración de la nación socialista, al permitir el envío de ayuda humanitaria, aunque sigue vigente el embargo comercial dictado en 1962 por el entonces presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, que en febrero pasado cumplió 50 años.

Aunque llevó mercancíahumanitaria, y envíos de familiar a familiar, tuvo buenas reacciones en la comunidad cubana residente en Miami.

Con la llegada del presidente Barack Obama a la administración de Estados Unidos en enero de 2009, ha flexibilizado el envío de remesas de dinero y viajes de cubanoamericanos, así como los intercambios académicos, deportivos, religiosos y culturales.

Incluso una hija del presidente cubano Raúl Castro, la sexóloga Mariela Castro, obtuvo visa y asistió en mayo pasado a un congreso académico en Estados Unidos, lo que enfureció a políticos cubanoamericanos y levantó críticas del candidato presidencial republicano, Mitt Romney.

Las relaciones de Obama con La Habana han sido tensas tras el arresto en diciembre de 2009 del contratista norteamericano Alan Gross.

EL DATO

Multan a compañía por violar embargo


Estados Unidos multó a la empresa Great Western Malting de Vancouver en Washington con un millón 347 mil dólares por violar el embargo comercial contra Cuba.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones