Jueves, 16 de Octubre 2025
Internacional | La opinión generalizada es que la situación de la UE sigue siendo la misma

Reunión de Sarkozy recibe críticas por escaso alcance

La prensa española criticó la falta de acuerdos entre los integrantes del G-8

Por: NTX

MADRID, ESPAÑA.- La falta de acuerdos en la reunión de los cuatro integrantes europeos del Grupo de los Ocho (G-8) hace que Europa siga igual que antes de esa cita frente a la crisis económica, afirmó hoy la prensa española.  

Los diarios españoles abordaron este domingo los resultados de la reunión de los mandatarios de los cuatro países europeos y algunos representantes de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para analizar la crisis financiera internacional.  

El diario El País afirmó que en la reunión convocada por el presidente francés Nicolás Sarkozy –a la que también acudieron responsables de la Comisión Europea (CE), el Eurogrupo y el Banco Central Europeo (BCE)- 'pesó más la escenificación que la eficacia'.  

'No se comprende bien la necesidad de que la presidencia francesa de la UE prescindiera de los procedimientos comunitarios para convocar una reunión de la que, en último extremo, no podían salir grandes acuerdos'.  

'Ni las posiciones sobre los planes contra la crisis eran coincidentes entre los participantes ni, por otro lado, los restantes miembros de la UE hubieran aceptado la constitución de un directorio económico en París', apuntó.  

Sostuvo que el problema al que se enfrenta la UE sigue siendo el mismo que antes de la cita: 'la UE necesita de un diagnóstico consensuado sobre la situación para, partiendo de él, fijar las prioridades dirigidas a combatir y atenuar los efectos de la crisis'.  

El ABC señaló que en esta reunión 'no estaban todos los responsables de las economías más importantes de Europa', y que 'en la UE nunca han sentado bien los asomos de confabulaciones por parte de directorios de los países grandes'.  

'A nadie le gusta que decidan en su ausencia cosas que luego tendrá que aplicar y si este ejemplo fuera a cundir en todos los asuntos importantes, los países pequeños perderían el interés de permanecer en un club en el que nadie les hace caso, ni siquiera en las formas', precisó.  

Coincidió en que será a partir de este lunes cuando se tenga la oportunidad de en el consejo de ministros de Economía y Finanzas de la UE, cuyo único tema debería ser 'que se mantenga una respuesta solidaria y firme en toda la UE' ante la crisis económica.  

ABC subrayó que si bien en este momento también prevalecen los intereses nacionales, 'no puede haber señal más inquietante que la dispersión de los países que comparten un mismo espacio económico y que están unidos por un instrumento monetario como el euro'.  

Por ello, agregó que la reunión de París permite ver que si la UE está unida se tienen más posibilidades de 'superar la crisis sin demasiados sobresaltos, pero de lo contrario los efectos serán sin duda peores para todos'.  

A la reunión, promovida por Sarkozy, asistieron los cuatro países europeos (Francia, Alemania, Reino Unido e Italia) que forman parte del grupo de G-8.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones