Viernes, 14 de Noviembre 2025
Internacional | Los comandantes militares son los que habían informado sobre la muerte

Revelan que tres jefes de FARC reportados como muertos siguen vivos

Jefes de las FARC que se habían reportado como muertos siguen vivos

Por: NTX

El rotativo pudo comprobar con fuentes de inteligencia y de la misma guerrilla de los tres insurgentes. ARCHIVO  /

El rotativo pudo comprobar con fuentes de inteligencia y de la misma guerrilla de los tres insurgentes. ARCHIVO /

BOGOTÁ, COLOMBIA (06/MAR/2011).- Al menos tres jefes de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que fueron reportados como muertos por el Ejército entre 2005 y 2009 siguen vivos, aseguró hoy el diario El Tiempo.  

El rotativo colombiano explicó que se trata de 'El Campesino', 'Albeiro Córdoba' y 'Byron Yepes', tres de los 'más experimentados alumnos' del fallecido jefe las FARC, Jorge Briceño, alias el 'Mono Jojoy'.  

Recordó que los comandantes militares de la época informaron sobre la muerte de los tres guerrilleros y que su deceso fue certificado con pruebas de ADN por el Instituto de Medicina Legal y la Fiscalía.  

'Sin embargo, ninguna de estas dos entidades pudo confirmar esa información (el fallecimiento de los tres jefes de las FARC en operaciones realizadas en 2005, 2007 y 2009)', apuntó.  

El diario señaló que el Ministerio de Defensa, el Ejército y el Comando General de las Fuerzas Militares se negaron a responder cuánto se pagó en recompensas a quienes dieron la ubicación de los guerrilleros.  

'En el ministerio incluso alegaron que se trata de información de seguridad nacional, que no puede ser difundida', sostuvo el periódico, de mayor tiraje en el país sudamericano.  

Aseguró que ese rotativo pudo comprobar con fuentes de inteligencia y de la misma guerrilla que los tres insurgentes, que estaban en línea de sucesión del Estado Mayor del Bloque Oriental, 'no fueron dados de baja'.  

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones