Martes, 14 de Octubre 2025
Internacional | Pese a que vetó la entrega de misiles

Rusia se opone a sanciones contra Irán

Las sanciones unilaterales resultan para Rusia una violación

Por: REUTERS

MOSCU, RUSIA (25/SEP/2010).- Rusia continúa oponiéndose a cualquier sanción unilateral contra Irán pese a vetar a comienzos de semana la entrega de sistemas de misiles de defensa aérea S-300 a Teherán, dijo el sábado el ministro de Relaciones Exteriores Sergei Lavrov.

"(Las sanciones unilaterales) son una violación, aun sin mencionar el aspecto legal de la cuestión", dijo Lavrov en una entrevista con el canal de televisión estatal Rossiya 1, que será transmitida más tarde el sábado, según fue citado por la agencia de prensa Interfax.

El presidente ruso, Dmitry Medvedev, emitió un decreto el 22 de septiembre prohibiendo la entrega de los sistemas S-300 y de otro tipo de armamento a Irán, una medida que fue criticada por Teherán.

Lavrov dijo que Rusia decidió vetar la entrega para cumplir con la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

"Simplemente documentamos en el decreto presidencial lo que se requiere de Rusia y de todos los otros estados en relación con Irán tras la adopción de esta nueva resolución", dijo Lavrov.

El S-300 es un sistema de defensa aéreo móvil y de largo alcance que puede detectar, seguir y destruir misiles balísticos, misiles de patrulla y aviones que vuelen a baja altura.

Irán anunció un acuerdo para adquirir S-300 de Rusia en el 2007, lo que ha sido usado por esta última como una palanca en la diplomacia con Teherán y Occidente.

Funcionarios rusos habían prometido no entregar los S-300 tras apoyar la cuarta ronda de sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU contra Irán en junio por negarse a suspender su programa de enriquecimiento de uranio.

Potencias occidentales y otros países sospechan que el programa nuclear sería para desarrollar armamento atómico, acusaciones que Teherán niega afirmando que pretende sólo generar electricidad.

Lavrov dijo que Rusia y China presentaron el tema de Irán en la reunión ministerial de esta semana del Consejo de Seguridad de los cinco miembros permanentes y Alemania en Nueva York.

"Si trabajamos conjuntamente, y si nuestros socios de Occidente están diciendo todos al mismo tiempo que es necesario mantener una posición consolidada en Irán, tenemos que decidir si tendremos una posición consolidada en todos los temas (...) pero si algo no puede lograrse, los estados individuales lo harán más allá de los acuerdos alcanzados con el Consejo de Seguridad", dijo Lavrov.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones