Jueves, 09 de Octubre 2025
Internacional | La construcción de infraestructuras militares se pone en marcha de aquí a 2016

Rusia se rearma en las islas Kuriles en el Pacífico

La construcción de infraestructuras militares se pone en marcha de aquí a 2016

Por: AFP

El plan de rearme se anuncia cuando las tensiones internacionales por la crisis ucraniana se extiende a la zona pacífica. EFE /

El plan de rearme se anuncia cuando las tensiones internacionales por la crisis ucraniana se extiende a la zona pacífica. EFE /

MOSCÚ, RUSIA (18/ABR/2014).- Rusia anunció el viernes que pondrá en marcha de aquí a 2016 un plan de rearme en las islas Kuriles, reclamadas también por Japón, cuando las tensiones internacionales provocadas por la crisis ucraniana se extienden a la zona pacífica.

El ministro japonés de asuntos exteriores, Fumio Kishida, cuyo país se alineó con sus aliados occidentales al condenar la política de Moscú en Ucrania, informó el jueves que aplazaba una visita a Rusia. Estados Unidos, por su parte, consideró necesario reafirmar a principios de mes su apoyo militar a Japón.

El ministerio ruso de Defensa anunció el viernes la adopción de un plan detallado de construcción de infraestructuras militares en las islas Kuriles del sur, reivindicadas por Japón desde su anexión por parte de la URSS en 1945.

"De aquí a 2016, se construirán todas las principales infraestructuras, hay más de 150", declaró el mando militar de la región este, el general Serguei Surovikin, citado por las agencias.

"Se han validado las decisiones para la construcción de instalaciones militares en las islas de Iturup y de Kunashir", añadió.

El general indicó que también está previsto el desarrollo de insfraestructuras militares en la isla de Sajalín, en la misma región, de aquí a 2020.

"La dirección del país y del ejército pone el acento en el desarrollo de Extremo Oriente, y en particular de Sajalín y de Kuriles - los puestos avanzados orientales de Rusia", declaró.

El anuncio en 2011 para Rusia de un plan de rearme de Kuriles provocó la ira de Japón.

El diferendo territorial, que afecta a cuatro islas en total, impide desde hace más de 65 años la firma de un tratado de paz entre los dos países.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones