Miércoles, 22 de Octubre 2025
Internacional | Convierte en casi intocable al poder judicial y podría causar censura informativa

Rusia vuelve a tipificar la difamación y la calumnia como delitos penales

El presidente ruso, Vladímir Putin, se mostró recientemente a favor del restablecimiento del artículo penal sobre difamación y calumnia que había sido retirado hace menos de un año

Por: EFE

El presidente ruso, Vladímir Putin, se mostró recientemente a favor del restablecimiento del artículo penal sobre difamación. ARCHIVO  /

El presidente ruso, Vladímir Putin, se mostró recientemente a favor del restablecimiento del artículo penal sobre difamación. ARCHIVO /

MOSCÚ, RUSIA (13/JUL/2012).-  La Duma o cámara de diputados de Rusia hoy volvió a tipificar la difamación y la calumnia como delitos penales, medida que, según la oposición, busca acallar cualquier crítica al Gobierno.

La mayoría oficialista (238 diputados) votó a favor de restablecer el artículo penal que impone fuertes multas a los que cometen difamación o calumnia, mientras 91 diputados de la oposición se pronunciaron en contra.

El nuevo artículo sobre difamación eleva las multas hasta los cinco millones de rublos (unos dos millones de pesos).

Por difundir informaciones falsas que atentan contra el honor, la dignidad y la reputación de una persona, el artículo prevé una multa de hasta 500 mil rublos (cerca de 201 mil pesos).

El que se aproveche de su cargo oficial para difamar deberá pagar hasta dos millones de rublos (805 mil pesos).

Mientras, acusar falsamente a una persona de haber cometido un crimen será castigado con una multa de hasta cinco millones de rublos.

El punto más controvertido es el de la difamación a jueces, fiscales, instructores judiciales y jurados populares, que convierte prácticamente en intocable al poder judicial.

Eso sí, los diputados de Rusia Unida retiraron en la segunda y tercera lecturas del proyecto de ley las penas de cárcel contra los difamadores.

El presidente ruso, Vladímir Putin, se mostró recientemente a favor del restablecimiento del artículo penal sobre difamación y calumnia que había sido retirado por la misma Duma hace menos de un año.

Precisamente, el actual primer ministro, Dmitri Medvédev, fue quien decidió retirar el artículo cuando aún era el jefe del Kremlin.

Por su parte, la veterana defensora de los derechos humanos Ludmila Alexéyeva denunció que "es una ley canalla que protege a los funcionarios de las críticas de los ciudadanos".

"Cualquier persona que se atreva a hablar públicamente sobre un funcionario puede ser castigada. Y ya sabemos cuánto ganan los funcionarios, en qué casonas viven, qué relojes llevan, qué joyas lucen su mujeres, dónde descansan y estudian sus hijos", afirmó Alexéyeva.

Y denunció que en la última semana se hayan aprobado leyes contra las ONG, para controlar Internet y ahora se decide criminalizar la difamación y la calumnia.

Un grupo de periodistas se manifestó frente a la Duma para protestar contra la medida, al considerar que significa prohibir el ejercicio de la profesión periodística, ya que las multas son exorbitantes para casi todos los profesionales, lo que contribuirá a la censura.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones