Viernes, 10 de Octubre 2025
Internacional | Los cubanos están sorprendidos pues eran funcionarios ampliamente conocidos

Sacudida en gobierno de Cuba con renuncia de dirigentes que admiten errores

En sendas cartas dirigidas al mandatario Raúl Castro renunciaron a los otros puestos que ostentaban al asumir la responsabilidad de faltas no reveladas públicamente

Por: AFP

LA HABANA, CUBA.- Dos de los más altos dirigentes de Cuba,  Carlos Lage y Felipe Pérez Roque, renunciaron a todos sus cargos en el Gobierno  y en el Partido Comunista, tras reconocer "errores" y ser acusados de  "indignos" por Fidel Castro, en el mayor remezón en el régimen comunista en dos  décadas.

En sendas cartas dirigidas al mandatario Raúl Castro y divulgadas el jueves  por la prensa, el vicepresidente Lage y el canciller Pérez Roque, destituidos  el lunes, renunciaron a los otros puestos que ostentaban al asumir la  "responsabilidad" de faltas no reveladas públicamente.

Ambos fueron acusados por el líder comunista Fidel Castro de "ambiciones" y  conducta "indigna" el martes, un día después de anunciado el relevo de Lage  como jefe de gabinete y de Pérez Roque como canciller, en una profunda  reestructuración del gobierno.

Este es el caso más sonado de abruptas caídas del poder en Cuba en las  últimas dos décadas, tras la destitución por "deslealtad" del canciller Roberto  Robaina en 1999, del ideólogo Carlos Aldana por "graves errores" en 1992, y en  1989 el juicio y fusilamiento del general Arnaldo Ochoa y otros tres oficiales  bajo acusación de narcotráfico.

En su carta, Lage, médico de 57 años y artífice de reformas de apertura  tras la crisis económica de los años 90, renuncia como vicepresidente, miembro  del selecto Buró Político del Partido Comunista (PCC) y del Comité Central de  la agrupación, y a su banca de diputado.

"Reconozco los errores cometidos y asumo la responsabilidad. Considero que  fue justo y profundo el análisis realizado en la pasada reunión del Buró  Político" en la que se avaló el reacomodo del gabinete a propuesta de Raúl,  subrayó la misiva.

Pérez Roque, de 44 años y nombrado por Fidel canciller en 1999 en reemplazo  de Robaina, renunció como miembro del Consejo de Estado (Ejecutivo), del Comité  Central del PCC y al puesto de diputado.

"Reconozco plenamente que cometí errores, que fueron analizados ampliamente  en dicha reunión. Asumo mi total responsabilidad", escribió Pérez Roque, quien  tuvo una meteórica carrera bajo el influjo de Fidel tras ser su secretario  personal y destacar como líder estudiantil.

Ambos dirigentes, antes vistos como 'delfines' leales al líder comunista,  reiteran en las misivas su "fidelidad" a los hermanos Castro, al PCC, a los  ideales de la revolución.

Raúl Castro, de 77 años, dispuso 12 cambios en la más amplia remoción del  Gobierno en medio siglo de revolución, un año después de asumir formalmente la  presidencia en lugar de su hermano, quien convalece de una enfermedad desde  julio de 2006.

Al calificar los cambios como "sanos" y respaldar a su hermano, el jefe  máximo de la revolución dijo en un artículo el martes que fue consultado y negó  una "sustitución de los 'hombres de Fidel' por los 'hombres de Raúl'".

Alimentando la incógnita sobre las causas de las dos resonantes  destituciones, el ex gobernante, de 82 años, señaló que "el enemigo externo se  llenó de ilusiones con ellos".

La oposición interna, acusada por La Habana de "mercenaria" de Washington,  habla de "purga". "Estamos bajo un gobierno estalinista que transfiere la culpa  a personas y pone a los dos de chivos expiatorios, que han cumplido la fase de  mea culpa. Quieren cerrar cualquier idea de fisura política", opinó el  disidente Manuel Cuesta.

Los cubanos están sorprendidos pues eran funcionarios ampliamente  conocidos. "Es una novela por capítulos, con subtramas aún no claras. Queremos  saber cuáles son los errores que cometieron", dijo un universitario, sin dar su  nombre.

"No entiendo nada, porque tenía a Lage y a Felipe en un pedestal", comentó  María López, jubilada de 72 años. Rolando Gola, tintorero de 73, estimó que las  personas "fallan" pero los cubanos siguen "principios" y "no hay hombres de  Fidel ni hombres de Raúl".

En tanto el gobierno se reacomoda. El flamante canciller Bruno Rodríguez  reafirmó a España un traspaso "normal tras los cambios, según su homólogo  Miguel Angel Moratinos, y el nuevo ministro de Comercio e Inversiones, Rodrigo  Malmierca, dijo tener 90 días para rearmar su sector.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones