Jueves, 23 de Octubre 2025
Internacional | Cambios en el gabinete

Sale ministro de Economía del Gobierno de Argentina

Cristina Kirchner, realizó un fuerte cambio de su gabinete

Por: EL INFORMADOR

BUENOS AIRES.- La presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, realizó un fuerte cambio de su gabinete, al designar nuevos  jefe de Gabinete y ministro de Economía, a nueve días de una dura derrota en elecciones legislativas, en la que el Gobierno perdió la mayoría  parlamentaria.

Carlos Fernández renunció al Ministerio de Economía y en su lugar asumirá  el economista Amado Boudou, quien dejará la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) desde donde llevó adelante la reestatización del  sistema jubilatorio, informó en la Casa Rosada (sede del Gobierno) el subsecretario de Medios, Alfredo Scocimarro.

El ministro de Justicia, Aníbal Fernández, un incondicional de la  presidenta, asumirá la jefatura de Gabinete (coordinador de ministros) en lugar de Sergio Massa, quien regresará a su cargo de alcalde de la ciudad de Tigre  (Periferia Norte).

En lugar de Aníbal Fernández, al frente del ministerio de Justicia irá Julio Alak, gerente de la estatizada Aerolíneas Argentinas, a su vez reemplazado por el joven abogado laboralista Mariano Recalde.

Del ANSES se hará cargo Diego Bossio, ex integrante del directorio del  Banco Hipotecario, mientras que el nuevo secretario de Cultura será el cineasta y diputado Jorge Coscia, en reemplazo de José Nun.

Los nuevos funcionarios prestarán asumirán sus cargos a las 17:00, hora de México.
Tras el anuncio, la presidenta participó de una cena de camaradería de las Fuerzas Armadas, pero en su discurso no se refirió al recambio ministerial aunque frente a los militares destacó su beneplácito por “estar viviendo en un país de absoluta transparencia en su democracia”.

Por el momento, nada se dijo de un alejamiento del polémico secretario de  Comercio Interior, Guillermo Moreno, con causas abiertas en la justicia acusado  de manipulación de datos estadísticos, cuya cabeza reclama la oposición que criticó al unísono que su nombre no esté incluido en el recambio. (Agencias)

Formación liberal y pasado cuestionado
Amado Boudou

El designado ministro de  Economía de Argentina es un economista de 46 años de origen liberal, pero que  encabezó el proceso de reestatización del régimen de jubilaciones impulsado por  la presidenta Cristina Kirchner, que culminó en octubre de 2008.

Amado Boudou tiene un doctorado en Economía en el liberal Centro de Estudio Macroeconómicos  Argentinos (CEMA). Este ex fervoroso militante de la juventud de la neoliberal  Unión de Centro Democrático (UCeDé) en la década del 90, había asumido en 2008  al frente de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), desde  donde anunció la estatización de los fondos de capitalización privadas.

Desde el ANSES, fue el encargado de diseñar una serie de líneas de crédito para la adquisición de automotores, electrodomésticos y viviendas y de la suscripción de letras y otros instrumentos financieros para afrontar problemas  fiscales.

Su curriculum señala además que en el ámbito privado se desempeñó en la firma  Ecoplata entre 1995 y 1998, dedicada a la higiene urbana, y en Venturino ESHIUR  (1990-1995), que quebró.

Según el diario “Perfil”, en 2003, asumió como secretario de Hacienda del Municipio de la Costa y en 2005, aprobó un plan de viviendas que terminó en un gran desfalco de 20 millones de pesos, puesto que nunca se construyeron.
(EL INFORMADOR/EFE)

Los que se van
Carlos Fernández y Sergio Massa

La renuncia que parecía inevitable era la del ministro de Economía, Carlos  Fernández (foto de arriba), un técnico de perfil muy bajo que había sido designado en 2008  cuando se señalaba al ex mandatario Néstor Kirchner (2003-2007), esposo de la  presidenta, como el verdadero ministro en las sombras.

El jefe de gabinete, una especie de primer ministro, Sergio Massa, cercano al ex presidente Carlos Menem, se encargó de coordinar, y aparentemente fracasó, la relación entre los ministros identificados con el kirchnerismo. Desde su llegada al Gobierno, fue criticado por los allegados a la presidenta.

Los que llegan
Amando Boudou y Aníbal Fernández


El polémico economista Amando Boudou (arriba), quien dejará la Administración Nacional de  Seguridad Social (ANSES) desde donde llevó adelante la reestatización del  sistema jubilatorio, será el ministro de Economía argentino a partir de esta tarde. Periódicos argentinos, como “Perfil”, critican su gestión, no sólo en la administración pública, sino en la actividad privada en donde administró empresas que quebraron.

El actual ministro de Justicia, Aníbal Fernández, asumirá la jefatura de Gabinete. En ese caso se trata de un político un incondicional de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su nombre no ha estado expuesto a la críticas de los medios.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones