Martes, 14 de Octubre 2025
Internacional | Colombia

Santos descarta diálogo con las FARC tras atentado

En el acto de posesión presidencial, el presidente colombiano había dejado la puerta abierta al diálogo si abandonaban la violencia

Por: AFP

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos (tercero de izquierda a derecha) participa en una ceremonia militar en Popayán. AP  /

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos (tercero de izquierda a derecha) participa en una ceremonia militar en Popayán. AP /

BOGOTÁ, COLOMBIA (14/AGO/2010).- La posibilidad de un diálogo de paz con la  guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) quedó en suspenso luego de que el  presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmara que no están dadas las  condiciones para ello, tras el atentado con coche-bomba del jueves en Bogotá.

“El Gobierno nacional, cuando considere que las circunstancias están dadas  --y (ahora) no están dadas-- sacará la llave y abrirá de pronto la puerta del diálogo”, dijo Santos durante una ceremonia militar en la ciudad de Popayán, al suroeste de Bogotá.

En el acto de asunción presidencial el pasado sábado, Santos había dejado  entreabierta la puerta del diálogo con las FARC, si abandonaban la violencia.

“A los grupos armados ilegales que invocan razones políticas y hoy hablan otra vez de diálogo y negociación, les digo que mi Gobierno estará abierto a  cualquier conversación que busque la erradicación de la violencia, y la  construcción de una sociedad más próspera, equitativa y justa”.

El líder de las FARC, Guillermo León Sáenz Vargas alias “Alfonso Cano”, había manifestado su deseo de un  diálogo con las autoridades en un video divulgado una semana atrás.

Sin embargo, Santos condicionó ese eventual diálogo a la previa liberación de los secuestrados y el fin de los actos terroristas, entre otras exigencias.

Las FARC, con unos ocho mil combatientes según los militares, combate al Estado colombiano desde hace 46 años y es la principal guerrilla del país, seguida por el Ejército de Liberación Nacional (ELN), con unos tres mil 500 efectivos.

Santos rechazó además las gestiones de sectores nacionales y  del exterior para abrir las puertas a un proceso de paz con esas guerrillas.

La autoría del atentado, que dejó nueve personas heridas y causó  importantes daños materiales en edificios del sector, aún no ha sido establecida.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones