Viernes, 10 de Octubre 2025

LO ÚLTIMO DE Internacional

Internacional | Desatiende medidas cautelares de la CIDH que beneficiaban a Gustavo Petro

Santos destituye a alcalde de Bogotá

El presidente colombiano desatiende medidas cautelares de la CIDH que beneficiaban a Gustavo Petro

Por: AFP

Santos señala que no acogía las medidas cautelares de la CIDH porque hay 300 demandas en torno al caso de Petro. ARCHIVO /

Santos señala que no acogía las medidas cautelares de la CIDH porque hay 300 demandas en torno al caso de Petro. ARCHIVO /

BOGOTÁ, COLOMBIA (19/MAR/2014).- El presidente Juan Manuel Santos desatendió el miércoles medidas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que beneficiaban al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, en una decisión que deja al gobernante distrital definitivamente fuera del cargo.

Petro se encontraba en la sede de la alcaldía, frente a la céntrica Plaza de Bolívar, donde desde la víspera había convocado una concentración, pero no comentó el caso de inmediato.

"El gobierno colombiano no acoge la solicitud de medidas cautelares", dijo Santos en una declaración en la casa de gobierno y en la que no respondió preguntas.

Santos adujo que no acogía esas medidas cautelares porque consideraba que el sistema judicial colombiano ha actuado en al menos 300 demandas en torno al caso de Petro.

El mandatario anunció en el mismo mensaje que designaba a su ministro del Trabajo, Rafael Pardo, como alcalde encargado de Bogotá.

Aún se desconoce exactamente si Petro decidirá salir esta misma noche del Palacio de Liévano, la sede de la alcaldía ubicada en el centro de la ciudad, la más importante del país con ocho millones de habitantes.


Colombia, un país que respeta la justicia: Holguín

Poco después la canciller María Ángela Holguín dijo a los reporteros en la casa de gobierno que la Comisión no ordenó, sino que solicitó y que por tanto el gobierno decidía porque los tribunales locales habían actuado.

"Colombia queda un país como debe ser, respetando su justicia...respetando sus tribunales, sus cortes, porque han actuado y actuado diligentemente", dijo Holguín.

La justicia colombiana "está operando...Luego no podemos permitir que un tribunal internacional, que es subsidiario y es complementario al procedimiento jurídico interno, pues venga a tomar decisiones o solicitar que tomemos decisiones cuando la justicia colombiana ha funcionado y está funcionando", añadió la ministra.


Pardo dice buscar el bienestar de los ciudadanos de Bogotá

A su turno el ministro Pardo, nuevo alcalde encargado, sólo indicó en la sede de gobierno que asumía su nueva posición en "el entendido para todos los bogotanos que es contribuir con un grano de arena al mejor estar de los ciudadanos de Bogotá".

"Este es un encargo coyuntural. Yo sigo siendo ministro de Trabajo y en...un encargo coyuntural no (se) llega a traer programas de gobierno ni a cambiar programas de gobierno", dijo Pardo al aclarar que su encargo durará hasta "lo que determine las circunstancias jurídicas y la decisión del presidente".

Ya a partir de mañana, el movimiento Progresistas, por el cual fue elegido Petro en octubre del 2011, puede enviar al presidente una terna de candidatos para que de allí escoja al sucesor del ahora exalcalde. Tampoco quedó claro de inmediato cuándo se llamaría a nuevas elecciones para completar el mandato de Petro, que se extendía hasta el 31 de diciembre del 2015.


La CIDH pedía suspender una orden de la Procuraduría contra Petro

A petición de Petro a fines del 2013, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitió el 18 de marzo una medida cautelar en favor del alcalde y por la cual ese organismo internacional pidió al gobierno colombiano suspender de forma inmediata una decisión de la Procuraduría que lo destituyó y le prohibió a hacer política por 15 años.

La decisión del Santos puso fin a una larga trama jurídica en el caso del alcalde y luego que la Procuraduría General sancionara en diciembre y luego ratificara en enero que Petro, ex senador de 53 años con un pasado de militancia en la ya pacificada guerrilla Movimiento 19 de Abril (M-19), debía salir del cargo por considerar que violó normas de la libre empresa al cambiar por decreto a fines del 2012 el sistema de recolección de basura de la ciudad.

Las posturas de juristas y analistas sobre si el presidente debía o no atender la solicitud de la CIDH son tan diversos como las posturas sobre si el ahora destituido alcalde hizo o no una buena gestión.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones