Miércoles, 22 de Octubre 2025
Internacional | Kim Jong-il, debe renunciar a desarrollar armas atómicas: Lee Myung-bak

Seúl dispuesto a dialogar con Pyongyang

La idea de reanudar conversaciones se da a partir del 2010 cuando Corea del Sur sufrió el hundimiento de un barco de guerra y el bombardeo de una isla

Por: REUTERS

Lee Myung-bak llama a Pyongyang a disculparse por atentados a Corea del Sur. REUTERS  /

Lee Myung-bak llama a Pyongyang a disculparse por atentados a Corea del Sur. REUTERS /

BERLIN, ALEMANIA (09/MAY/2011).- El presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak, dijo el lunes que estaba dispuesto a invitar al líder de Corea del Norte, Kim Jong-il, a una cumbre de seguridad si renunciaba a desarrollar armas atómicas y se disculpaba por choques ocurridos en el 2010.

En una conferencia de prensa tras reunirse en Berlín con la canciller alemana Angela Merkel, Lee dijo que extendería la invitación para la cumbre de marzo sólo si Pyongyang cumplía esas condiciones.

"Corea del Norte debería decir claramente y por anticipado que renuncia a las armas nucleares", dijo Lee a periodistas. "Sólo cuando esa promesa haya sido hecha nosotros extenderemos la invitación", añadió a través de un traductor.

"Las disculpas de Corea del Norte son la base para las conversaciones a seis bandas", añadió, aludiendo a las discusiones de un grupo que incluye a las dos Coreas, Estados Unidos, China, Japón y Rusia.

La idea de reanudar las conversaciones para alentar a Corea del Norte a desistir de su programa nuclear ha ganado fuerza desde que la tensión entre las naciones enemigas se disparó en el 2010. El año pasado Corea del Sur .

Diplomáticos de las naciones involucradas en las conversaciones aumentaron en las últimas semanas sus esfuerzos. China y Corea del Sur acordaron a fines del mes pasado un proceso paso a paso para reanudar las conversaciones.

Seúl y Washington son escépticos sobre la sinceridad de Corea del Norte, citando las revelaciones el año pasado de importantes avances en un programa de enriquecimiento de uranio que podría abrir una segunda vía de acceso para la fabricación de una bomba atómica.

Los expertos dicen que Corea del Norte tiene suficiente material fisible de su programa de plutonio como para fabricar ocho bombas atómicas. Pocas personas creen que Pyongyang ha renunciado a fabricar armas atómicas, que ve como una forma de disuadir un ataque y una forma de obtener ventajas a la hora de negociar.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones