Viernes, 10 de Octubre 2025
Internacional | El ex titular del FMI festeja su salida en lujoso restaurante

Strauss-Kahn queda libre por cuatro inconsistencias

La Corte le regresará al ex director del Fondo Monetario Internacional la fianza que asciende a seis millones de dólares

Por: EL INFORMADOR

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (02/JUL/2011).- Un juez de distrito de Manhattan ordenó la liberación sin fianza de Dominique Strauss-Kahn, ex director del Fondo Monetario Internacional (FMI), luego de que la fiscalía aceptó tener serias dudas sobre la credibilidad de la supuesta víctima de intento de violación.

La defensa de Strauss-Kahn expresó que la decisión es el primer paso para absolver por completo a su cliente. Sin embargo, los cargos en contra del ex director del FMI siguen su curso legal.

La decisión del juez se basó en que la Fiscalía halló serias dudas y “fallas” sobre la credibilidad de la supuesta víctima, debido a que la mujer mintió sobre su pasado en su país natal y sobre lo que hizo momentos después de haber sido supuestamente atacada por el político francés. 

El abogado de la parte acusadora, una inmigrante de Guinea de 34 años de edad, Kenneth Thompson, expresó que el hecho de que su cliente “hubiera cometido algunos errores, no significa que no fue víctima de una violación”.

Explicó que las filtraciones a los medios de comunicación sobre la presunta falta de credibilidad de su cliente habían provenido de la propia oficina del procurador de distrito, Cyrus Vance, quien “tenía miedo” de enfrentar un caso como el de Strauss-Kahn y perderlo. 

Thompson reiteró además que el ataque sexual ocurrió, como lo demuestran las pruebas halladas en la ropa de víctima, y rechazó la versión de los abogados de Strauss-Kahn de que lo que sucedió fue un encuentro con el consentimiento de ambos involucrados. 

La decisión de la Fiscalía significa también que Strauss-Kahn, político francés de 62 años de edad, puede entrar y salir de la residencia que ocupa en el barrio de Tribeca, en Manhattan, y por la que paga 50 mil dólares mensuales.

Asimismo, implica que la Corte le devolverá la fianza por la que pudo seguir el juicio bajo arresto domiciliario, y que asciende a seis millones de dólares.  
No obstante, el juez mantiene el pasaporte de Strauss-Kahn, que deberá seguir el juicio sin poder dejar de Estados Unidos. Su próxima comparecencia está programada para el 18 de julio.

Luego de su liberación, el ex gerente general del FMI cenó en Scalinatella, un distinguido y costoso restaurante italiano el barrio Upper East Side de Manhattan.

LAS CLAVES
Contradicciones

1 Agresión.-
La mujer acusadora señaló que luego de ser violentada huyó a un área del pasillo principal del piso 28 y esperó hasta que el acusado abandonó su suite. Sin embargo, en otros interrogatorios dijo que “comenzó a limpiar una habitación próxima antes de informar del incidente a su supervisor”.

2 Datos falsos.- Según la Fiscalía, la denunciante reconoció haber mentido sobre las circunstancias de su llegada a Estados Unidos en 2004 con un visado “fraudulento”. En la petición de asilo certificó “bajo pena de perjurio” que tanto ella como su marido habían sido acosados y golpeados por el régimen guineano. Sin embargo, durante la investigación por el ataque, la mujer admitió que se inventó los hechos denunciados en la petición.

3 Trato con narco.- La mujer de Guinea, de 34 años de edad, estuvo en contacto con un reo acusado de traficar mariguana, con quien habló sobre la conveniencia de acusar a Strauss-Kahn de violación.  

4 Falsedad de declaración.- En otras dos entrevistas diferentes dijo que fue víctima de una “violación” en su país, en ambos casos “llorando”, aunque posteriormente admitió que “nunca se produjo”, y que fue para incluirlo en la petición de asilo.

CRONOLOGÍA

14 de mayo

Bajan de un avión al entonces director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, antes de que partiera rumbo a París, desde Nueva York.

15 de mayo
La Policía de Nueva York arresta a Strauss-Kahn bajo cargos de acto sexual criminal, intento de violación y detención ilegal en relación con asalto sexual.

18 de mayo

Strauss-Kahn renuncia a su cargo como director gerente del FMI y niega las acusaciones en su contra.

19 de mayo
Un jurado de Manhattan encausa a Strauss-Kahn.

20 de mayo
Queda en libertad bajo fianza y en arresto domiciliario tras el pago de una fianza en efectivo por un millón de dólares y un depósito de garantía por cinco millones de dólares.

6 de junio
Strauss-Kahn se declara “no culpable” de los cargos de asalto sexual a una camarera, de 32 años.

30 de junio
Autoridades dicen que investigadores hallaron inconsistencias que ponen en duda la credibilidad de la acusadora.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones