Sábado, 11 de Octubre 2025
Internacional | La legislación permitiría a jóvenes indocumentados regular su situación migratoria

Subrayan beneficios económicos para EU con base en la 'Ley Sueño'

Cerca de 2.1 millones de niños y jóvenes indocumentados son elegibles para legalizar su estatus

Por: NTX

Diverssos estudios reflajn los beneficios de permitir la 'Ley sueño'. AP  /

Diverssos estudios reflajn los beneficios de permitir la 'Ley sueño'. AP /

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (20/SEP/2010).-  La aprobación de la Ley Sueño (Dream Act) que brindaría un estatus legal a los jóvenes inmigrantes indocumentados que esperan ingresar a la universidad o al ejército, beneficiaría económicamente a Estados Unidos, según un estudio.

'Mientras no se apruebe la legislación, el país perderá trabajadores y empresarios talentosos, así como ingresos por concepto de impuestos vitales para la economía estadounidense', señaló el documento publicado por el Centro para la Política Migratoria.

En el informe 'La Ley Sueño: Creando oportunidades económicas', subrayó que, al tener acceso a mayores oportunidades educacionales, los beneficiarios de la legislación tendrían mejores trabajos que se traducen en un mayor ingreso gravable.

Citó un estudio de la Universidad Estatal de Arizona en el que se concluye que un individuo con grado de licenciatura gana aproximadamente 750 mil dólares más -a lo largo de su vida- que alguien que sólo terminó la preparatoria.

La Ley Sueño ahorraría fondos al erario público porque si bien elevaría el gasto público en educación en 10% al subir la tasa de hispanos egresados de estudios superiores respecto la de blancos no hispanos, los costos serían amortizados por ahorros médicos y otras prestaciones.

La investigación de Raúl Hinojosa-Ojeda de la Universidad de California citada por el informe indicó que la aprobación de la iniciativa estimularía a los beneficiarios a invertir en la economía estadounidense.

Añadió que al quitar la incertidumbre del estatus de indocumentado, no sólo se permitiría a los inmigrantes legalizados tener mayores ingresos 'sino estimularía a invertir más en su propia educación, abriendo cuentas bancarias, comprando viviendas e iniciando empresas'.

La implementación de la medida ayudaría financieramente a las universidades ya que en los 10 estados en los que desde 2001 se han aprobado leyes que permiten a estudiantes indocumentados calificar, no se ha visto aumentada la matricula de hispanos.

En Texas, California, Utah, Washington, Nueva York, Oklahoma, Illinois, Kansas, Nuevo México y Nebraska, donde reside casi la mitad de la población hispana, los ingresos por colegiaturas aumentarían si los estudiantes que normalmente no ingresan comenzaran a pagar sus colegiaturas.

A su vez se indicó que la Ley Sueño evitaría una fuga de cerebros al permitir que los estudiantes más talentosos permanezcan en Estados Unidos.

Permitir que se desperdicie el talento de los jóvenes elegibles 'supone costos emocionales y económicos en los estudiantes indocumentados y en la sociedad estadounidense como un todo', enfatizó el documento.

Se estima que unos 2.1 millones de niños y jóvenes indocumentados son elegibles para legalizar su estatus bajo la Ley Sueño, que les permitiría acceder a educación universitaria y trabajar legalmente en el país.

Este martes, Harry Reid, líder demócrata en el Senado, presentará la medida como una enmienda incluida en el presupuesto de Defensa.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones