Jueves, 09 de Octubre 2025
Internacional | La cifra corresponde sólo al mes de julio

Suman 38 detenidos por intentar ingresar a EU con documentos falsos

Las detenciones fueron realizadas en los cruces internacionales que unen el puerto de Matamoros con Texas

Por: NTX

Habitantes de México y Centroamérica intentan ingresar de manera ilegal a Estados Unidos. AFP  /

Habitantes de México y Centroamérica intentan ingresar de manera ilegal a Estados Unidos. AFP /

REYNOSA, TAMAULIPAS (07/AGO/2010).- Un total de 38 personas fueron detenidas por elementos de Aduana y Protección Fronteriza en el puerto de Brownsville, Texas, luego de que pretendieron ingresar a Estados Unidos sin la documentación legal, incurriendo en delitos de violación de la Ley de Inmigración.  

El portavoz de la Aduana Fronteriza y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), Eduardo Pérez, refirió que estas cifras corresponden al mes de julio en acciones realizadas en los cruces internacionales que unen el puerto de Matamoros, Tamaulipas con Brownsville, Texas.  

Refirió que las personas detenidas pretendieron ingresar con visas de cruce fronterizo, pasaportes y certificados de nacimientos falsos o bien que no pertenecían a las personas que los utilizaron para internarse a Estados Unidos.  

Detalló que en total se logró la detención de 19 hombres, dos de ellos originarios de Guatemala, y 19 mujeres, quienes utilizaron documentación apócrifa para poder internarse a la Unión Americana.  

Señaló que en algunos de los casos donde se involucran menores, es común que intenten pasarlos con documentación de niños de edades similares utilizando el certificado de nacimiento como identificación, pues antes de los 18 años no es obligatorio el uso de pasaporte para los ciudadanos estadunidenses.  

Pérez ejemplificó algunos casos de personas que pretendieron violar la Ley de Inmigración durante el pasado mes de julio, en donde destacó la intercepción de un hombre que previamente había sido deportado después de una condena por cargos relacionados con delitos sexuales en agravio de un menor.  

El vocero de la CBP mencionó otro caso, en donde una madre y su hija intentaron internar a dos menores haciéndolos pasar como sus hijos, sin contar con la documentación legal para hacerlo.  

Añadió que otra situación se presentó cuando arribó al puente internacional "Veteranos" una persona de origen guatemalteco que pretendió ingresar como ciudadano de Estados Unidos utilizando un pasaporte apócrifo.  

El funcionario resaltó que no existe un parámetro en las edades de las personas que intentan ingresar a territorio estadounidense de manera ilegal, pues agregó que se presentan casos desde niños hasta adultos mayores de 70 años.  

Subrayó que en un alto porcentaje de los casos de los menores de edad que intentan internarlos a Estados Unidos, sus padres o al menos uno de ellos ya se encuentra en aquel país.  

“Estamos observando que se incrementa la estadística de personas de origen mexicano pero con residencia legal en Estados Unidos que pretende ayudar a sus connacionales que no cuentan con la documentación necesaria para el ingreso”, expresó.  

“Especialmente en el caso de niños, en donde son utilizados documentos de menores que si están legales para prestárselos a otros que intentan entrar” a territorio estadounidense, puntualizó. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones