Miércoles, 15 de Octubre 2025
Internacional | Declara que es inapropiado complacer a un prisionero con un privilegio así

Texas elimina la comida especial a los presos condenados a muerte

Lawrence Brewer fue ejecutado por un asesinato en el que James Byrd Jr. un hombre negro fue arrastrado por un camión durante varios kilómetros

Por: REUTERS

Se muestra la madre de Brewer, su padre y Juan su hermano después de presenciar su ejecución. AP  /

Se muestra la madre de Brewer, su padre y Juan su hermano después de presenciar su ejecución. AP /

SAN ANTONIO, ESTADOS UNIDOS (23/SEP/2011).- El sistema penitenciario de Texas abolió el jueves la sagrada tradición de ofrecer una opulenta última comida a los presos condenados antes de sus ejecuciones, diciendo que recibirán en su lugar el menú de la prisión.

"Ya es suficiente", escribió el jueves el senador del Estado John Whitmire a las autoridades penitenciarias, solicitando la cancelación de la medida. "Es extremadamente inapropiado dar a una persona condenada a muerte un privilegio así. Es un privilegio que el autor del delito no concedió a su víctima", agregó.

La carta era una aparente respuesta a la cena solicitada, pero no ingerida, por el supremacista blanco Lawrence Brewer antes de que fuera ejecutado el miércoles por la noche por un célebre asesinato en el que James Byrd Jr., un hombre negro, fue arrastrado por un camión durante varios kilómetros.

Brewer pidió una comida elaborada que incluyó una triple hamburguesa con queso y tocino, una pizza de carne, un gran tazón de ocra con catsup , medio kilo de barbacoa, media barra de pan, mantequilla de cacahuate, medio litro de helado y dos filetes de pollo frito.

Cuando llegó hacia las cuatro de la tarde a la celda de Brewer, la rechazó, diciendo a los funcionarios penitenciarios que no tenía hambre.

Whitmire, que preside la Comisión del Senado de Texas sobre Justicia Penal, amenazó con legislar si el sistema penitenciario no ponía fin a la práctica, que de todas maneras raramente resulta en que el preso reciba exactamente lo que ha pedido.

Brad Livingston, director ejecutivo del Departamento de Justicia Penal de Texas, contestó que las preocupaciones de Whitmire eran válidas y que la práctica se suspendería inmediatamente.

Los prisioneros recibirán "la misma comida servida a los internos", dijo el comunicado de Livingston.

La mayoría de los estados que tienen pena de muerte permiten las peticiones de una última comida, dijo Richard Dieter, director ejecutivo del Centro de Información de Pena de Muerte. Algunos permiten al condenado elegir un menú, otros tienen restricciones de gasto o dicen que deben pedirse de forma local.

A activistas contrarios a la pena de muerte no les molestó la iniciativa de Texas, diciendo que la tradición siempre había hecho que el sistema penitenciario pareciera más compasivo de lo que es.

"Estoy totalmente en contra de la pena capital, pero desde luego no entiendo la lógica de una última comida, y la forma de que se convierte en un espectáculo", dijo Jim Harrington, que dirige el Proyecto de Derechos Civiles de Texas.

Texas ejecuta cuatro veces más presos que el resto del país, según el Centro de Información de Pena de Muerte.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones