Domingo, 19 de Octubre 2025
Internacional | El gobierno de Juan Manuel Santos sigue en expectativa de las consecuencias

Tranquilidad y temores se mezclan tras muerte de ''Alfonso Cano''

El gobierno de Juan Manuel Santos sigue en expectativa de las consecuencias tras la muerte del guerrillero

Por: EFE

BOGOTÁ, COLOMBIA (07/NOV/2011).- En un ambiente de tranquilidad pero con temor a posibles represalias, Colombia sigue a la expectativa de las consecuencias de la muerte del máximo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Guillermo León Sáenz, conocido como “Alfonso Cano”, por la situación de los secuestrados que están en poder de la guerrilla y las acciones militares en la zona del Cauca.

El gobernador del  departamento del Cuaca, territorio en el que murió “Cano”, Guillermo Alberto González, señaló que ya sin la presencia del máximo líder de las FARC, la ocasión se convierte “en una oportunidad para llegar a un proceso de paz”.

Recordó que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dejó abierta esa posibilidad siempre y cuando los rebeldes “muestren hechos de paz” como dejar libres a todos los secuestrados y cesar las acciones terroristas.

Explicó que por orden del alto Gobierno, desde el día en que se comprobó la muerte de “Alfonso Cano”, al departamento llegaron dos mil hombres para reforzar la seguridad en busca de prevenir cualquier retaliación contra la población civil.

En todo caso, resaltó que la “Operación Odiseo” fue importante no solo para Colombia, sino para el mundo.

Guillermo León Saénz, de 60 años, había asumido el mando máximo de las FARC a mediados de 2008 y murió el viernes por la noche, en combate en una zona montañosa del Suroeste del país.

Por otro lado, en Bogotá se adelantan los trabajos para establecer la identidad de alias “El Zorro” y de una mujer, de quien se presume fue la compañera sentimental de “Cano”, quienes murieron en el campamento bombardeado. 

Para saber
Desechan muerte por proyectil


El Instituto de Medicina Legal de Colombia aseveró que la necropsia que le fue practicada al cuerpo del líder de las FARC, Alfonso Cano, desechó que el líder guerrillero murió por un proyectil de fusil.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones