Domingo, 02 de Noviembre 2025
Internacional | El secretario de Estado estadounidense visitó Moscú para discutir el conflicto en Siria

Tras una serie de amagos, Rusia y EU distienden relación

El secretario de Estado estadounidense visitó Moscú para discutir el conflicto actual en Siria

Por: EL INFORMADOR

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, recibe al secretario de Estado de EU, Rex Tillerson. AP / I. Sekretarev

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, recibe al secretario de Estado de EU, Rex Tillerson. AP / I. Sekretarev

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (13/ABR/2017).- Rusia y Estados Unidos dejaron expuestas ayer sus divergencias y desconfianza mutua con relación a Siria.

Por una parte, el presidente estadounidense Donald Trump aseguró que las relaciones con Rusia “pueden estar en su punto más bajo de todos los tiempos”, y dijo que “se verá” cómo se desarrolla el diálogo con su homólogo ruso, Vladimir Putin. Aunque apostó por mejorar la relación con dicho país.

“Ahora mismo no nos estamos llevando bien con Rusia para nada. Podemos estar en uno de los puntos más bajos de todos los tiempos”, dijo Trump en una rueda de prensa conjunta con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Mientras, en Moscú, el secretario de Estado de EU, Rex Tillerson, mantuvo relaciones con su homólogo, Serguéi Lavrov y el presidente Vladimir Putin, en una tentativa por hallar un terreno común entre ambos países con relación a la catástrofe siria.

En una tensa conferencia de prensa junto a Lavrov, Tillerson admitió que existía un “bajo nivel de confianza” entre Moscú y Washington a pesar de los esfuerzos por mejorar el diálogo.

El centro de las divergencias es el presunto ataque con armas químicas contra la aldea de Jan Sheijun, el 4 de abril, por el que países occidentales responsabilizan al líder sirio Bachar al Assad, pero sobre el que Moscú defiende investigar primero.

En la capital rusa, Tillerson defendió la salida “de forma organizada” de Assad del poder en Siria, aunque Lavrov le recordó el precedente de devastación y caos que dejó la salida de “dictadores”, como ocurrió en Libia e Iraq.

Por su parte, el presidente ruso dijo que, con la llegada de Trump a la presidencia, el “nivel de confiaza” entre los dos países se degradó, “sobre todo en el aspecto militar”.
 
Además, admitió que las relaciones entre Moscú y Washington estaban en peor situación que en la época de la presidencia de Barack Obama.

Estos nuevos roces cambian el libreto a meses de especulaciones en Estados Unidos sobre la presunta injerencia del Gobierno ruso en las elecciones presidenciales de 2016 a favor de Trump.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones