Miércoles, 05 de Noviembre 2025
Internacional | No se aceptará ningún tipo de ayuda humanitaria

Trípoli promete que resistirá a cualquier misión extranjera en Misrata

El ministerio de Relaciones Exteriores libio advirtió contra cualquier presencia militar en Libia, con el pretexto de la misión humanitaria

Por: AFP

UE está dispuesta a dar apoyo humanitario a los 300 mil habitantes de Misrata. NTX  /

UE está dispuesta a dar apoyo humanitario a los 300 mil habitantes de Misrata. NTX /

TRÍPOLI, LIBIA (11/ABR/2011).- El ministerio de Relaciones Exteriores libio  anunció este lunes que cualquier "aproximación al territorio libio bajo el  pretexto de misión humanitaria" se topará con una "resistencia feroz",  afirmando que había libios armados dispuestos a defender Misrata (oeste).

El ministerio de Relaciones Exteriores "ha informado al Consejo de  Seguridad de la ONU, a la Unión Africana y a la Unión Europea de que cualquier  aproximación a los territorios libios bajo pretexto de una misión humanitaria  se enfrentaría a una resistencia violenta e inesperada del pueblo armado",  informó la agencia oficial libia Jana.

"El millón de libios que han tomado las armas desde el comienzo de la  agresión colonialista y cruzada contra Libia están dispuestos a defender  Misrata", añade el ministerio, que afirma que Libia no aceptará "ninguna ayuda  humanitaria, salvo de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja".

Por la noche, el ministro libio de Asuntos Sociales, Ibrahim Al Sharif,  advirtió contra cualquier presencia militar en Libia, con el pretexto de la  misión humanitaria, estimando que tan acción tendría "consecuencias graves".

"Una presencia militar en cualquier misión humanitaria será considerada una declaración de guerra", dijo el ministro en una conferencia de prensa.

El viernes, la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, escribió al  secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, afirmándole que la UE está  "dispuesta a actuar" por todos los medios, "incluso militares", para dar apoyo humanitario a los 300 mil habitantes de Misrata, bastión rebelde situado a 200  km de Trípoli.

Según Ashton, Europa está dispuesta a coordinar los esfuerzos  internacionales a favor de esta ciudad, bombardeada sin descanso desde hace  semanas por las fuerzas del coronel Gadhafi.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones