Martes, 14 de Octubre 2025
Internacional | El país iraní niega esas acusaciones y dice que sus planes son pacíficos

Unión Europea busca sanciones más severas para sector energía Irán

La Unión Europea presionará los planes para endurecer sanciones contra Irán, incluyendo medidas para detener las inversiones en el sector petrolífero y gasífero

Por: REUTERS

Ministros de Relaciones Exteriores de la UE, responsables de acordar una posición del bloque antes de una cumbre UE en Bruselas. EFE  /

Ministros de Relaciones Exteriores de la UE, responsables de acordar una posición del bloque antes de una cumbre UE en Bruselas. EFE /

LUXEMBURGO, EUROPA (14/JUN/2010).- Líderes de la Unión Europea presionarán esta semana en los planes para endurecer sanciones contra Irán, incluyendo medidas para detener las inversiones en el sector petrolífero y gasífero, además de la capacidad de refinamiento de Teherán.

Ministros de Relaciones Exteriores de la UE, responsables de acordar una posición del bloque antes de una cumbre UE en Bruselas el jueves, se plegaron el lunes a una declaración que va mucho más lejos que las sanciones adicionales que Naciones Unidas acordó imponer a Irán la semana pasada.

Los ministros dijeron que las sanciones adicionales de la UE, que podrían ser impuestas a partir del próximo mes, deberían enfocarse en el comercio, incluyendo artículos de uso dual, la banca y los seguros del sector de transporte de Irán, entre ellos las embarcaciones y cargamentos aéreos.

Sin embargo, las medidas también se enfocarán en "sectores clave de la industria de gas y petróleo con la prohibición de nuevas inversiones, asistencia técnica y transferencias de tecnología, equipos y servicios, en particular relacionado a refinamiento, licuefacción y Gas Natural Licuado", según documentos obtenidos por Reuters.

Las medidas, que superan lo que algunos diplomáticos esperaban, pondrían una fuerte presión financiera sobre Irán, el quinto mayor exportador de petróleo crudo del mundo.

Se creía que Suecia, Chipre y España se opondrían a cualquier medida de la UE que fuera más allá de las sanciones acordadas por la ONU, y se dijo que Alemania estaría preocupado por atacar los sectores energéticos iraníes, donde posee grandes inversiones.

La medida de la Unión Europea está diseñada para poner más presión a Irán a fin de que regrese a las negociaciones sobre su programa de enriquecimiento de uranio, que según Estados Unidos y otras potencias occidentales está diseñado para fabricar armas nucleares.

Irán niega esas acusaciones y dice que sus planes son pacíficos.

Las medidas de la UE coinciden con los esfuerzos del Congreso estadounidense por esbozar su propio conjunto de medidas adicionales contra Irán.

Las medidas de la UE y Estados Unidos también están diseñadas para reforzar el plan de sanciones aprobado por la ONU la semana pasada, que fue aliviado gracias a la presión de Rusia y China.

El impacto político de las nuevas medidas también fue minado por los votos en contra de Turquía y Brasil.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones