Domingo, 12 de Octubre 2025
Internacional | Colombia vive clima de tensión

Uribe, coherente; se va sin diálogo con las FARC

El mandatario saliente, férreo combatiente de la guerrilla, alza la voz ante un eventual acercamiento entre el futuro Gobierno y la insurgencia

Por: EL INFORMADOR

El rompimiento de relaciones entre Venezuela y Colombia aumenta la seguridad en los cruceros. REUTERS  /

El rompimiento de relaciones entre Venezuela y Colombia aumenta la seguridad en los cruceros. REUTERS /

BOGOTÁ, COLOMBIA (02/AGO/2010).- El presidente colombiano, Álvaro Uribe, fustigó al líder de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), “Alfonso Cano”, luego de que éste planteara un diálogo con el futuro Gobierno de Juan Manuel Santos, que iniciará el próximo 7 de agosto.

Esto ocurre un día después de que el vicepresidente electo, Angelino Garzón, dijo el sábado que el futuro Gobierno podría conversar con los rebeldes, aunque a condición de que cesen los asesinatos, atentados terroristas, secuestros y otros delitos.

Uribe afirmó en un acto con jefes militares y policiales en la ciudad de Montería (Norte) que “Cano” es un “matón” que “posa de ideólogo en los periódicos, cuando esa ideología la escribe con la mano ensangrentada de asesinar a los colombianos”.

El mandatario formuló la declaración luego de que el jefe de las FARC (una guerrilla de más de medio siglo), planteara a la futura Administración dialogar para buscar soluciones a los problemas políticos, sociales y económicos del país.

Uribe, en el poder desde 2002, se opone a un eventual diálogo de paz con las FARC al considerar que ello supondría “un nuevo engaño del terrorismo”, como llama a los guerrilleros izquierdistas y otros delincuentes.

Alentó a las Fuerzas Armadas a “no dormir en las siete noches” que le quedan de mandato, a fin de perseguir sin tregua a los guerrilleros, paramilitares de derecha y narcotraficantes, “todos matones, (aunque) unos más sofisticados que otros”.

Posiciones duras y flexibles


Álvaro Uribe se ha distinguido por ser un férreo perseguidor de las guerrillas colombianas. Incluso, en la estrategia para debilitar a la insurgencia contó con Juan Manuel Santos como ministro de Defensa —2006-2009—, quien aplicó los mayores golpes a las FARC en los recientes años (la muerte del “Negro Acacio”, alias “Martín Caballero”, alias “Raúl Reyes”, así como la liberación de la ex candidata presidencial Íngrid Betancourt, tres estadounidenses y 11 militares y policías secuestrados en la llamada “Operación Jaque”).

Juan Manuel Santos, al resultar ganador de la segunda vuelta en las elecciones presidenciales el 20 de junio, siguió el discurso uribista contras la guerrilla, y en esa ocasión dijo: “Los días de las FARC están contados”.

Sin embargo, en vísperas de la asunción de Santos, hay un clima menos bélico contra las FARC, por las afirmaciones del vicepresidente electo Angelino Garzón, de ahí la respuesta airada de Álvaro Uribe al líder guerrillero “Alfonso Cano”, quien sugirió un diálogo con el nuevo Gobierno.

Chávez, el antecedente

El 24 de julio pasado, el mandatario venezolano, Hugo Chávez, llamó a los grupos insurgentes colombianos a reconsiderar sus estrategias de lucha, para adaptarlos a los tiempos actuales en que la izquierda llegó al poder por vía electoral en numerosos países de América.

Chávez señaló que ése, fue uno de los criterios que les dio a los jefes guerrilleros cuando el mandatario colombiano Álvaro Uribe le pidió interceder con ellos.

“El mundo de hoy no es igual que el de la década de 1960. Ahí está (José) Mujica, Evo (Morales), (Luiz Inácio) Lula, (Rafael) Correa, Daniel (Ortega)” ejemplificó el venezolano en referencia a que varios de estos líderes surgieron de grupos rebeldes que cambiaron las armas por las urnas, y ahora conducen las vidas democráticas de sus países.

Cabe recordar que las sospechas sobre una relación entre Chávez y las FARC se hicieron más fuertes en 2008, luego que en un ataque militar colombiano a un campamento de las FARC en Ecuador, se hallara una computadora perteneciente al fallecido líder guerrillero “Raúl Reyes”, que supuestamente confirmaba vínculos con el mandatario venezolano.

El jueves 22 de julio el Gobierno de Caracas rompió relaciones diplomáticas con su homólogo de Bogotá, luego de que Colombia denunció en el seno de la Organización de Estados Americanos que los guerrilleros de las FARC y el ELN tenían bases en territorio venezolano.

AGENDA

2 de agosto

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, se despedirá hoy, tras ocho años de Gobierno, de la llamada Fuerza de Tarea Conjunta “Omega”, que propinó los más grandes golpes a la guerrilla de las FARC.

2 de agosto
La crisis entre Colombia y Venezuela marcará el ritmo de las conversaciones políticas durante la Cumbre del Mercosur que sesionará hoy y mañana en San Juan, Argentina.

7 de agosto
Juan Manuel Santos, ex ministro de Comercio y de Defensa, asume como presidente del país, por cuatro años, en sustitución de Álvaro Uribe, quien concluye dos mandatos seguidos.

Plan de ataque rebelde el día de cambio de presidente

Atrapan a traficantes de armas y explosivos


BOGOTÁ.- Los organismos de seguridad de Colombia detectaron un plan de las FARC para ejecutar atentados en la asunción del presidente electo, Juan Manuel Santos, el próximo 7 de agosto, informó el director de la Policía de Investigaciones, general Luis Gilberto Ramírez Calle.

Cuatro traficantes de armas y explosivos en Bogotá estaban negociando el material bélico con el bloque oriental de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), al mando de Jorge Briceño alias “Mono Jojoy”, que sería utilizado en atentados en la capital colombiana.

Y para extremar la seguridad en el relevo de Santos por Álvaro Uribe, unos 160 mil policías colombianos reforzarán la seguridad para la investidura del nuevo presidente del país, reveló el director de seguridad ciudadana de esa institución, general Orlando Páez Barón.

A ese contingente policial se sumarán más de 220 mil hombres de las Fuerzas Militares, de la Fuerza Aérea, la Armada y de otros organismos de inteligencia y seguridad.

El sábado por la noche fueron asesinados tres militares en Chaparral, departamento del Tolima (Sur), en una acción atribuida a rebeldes de las FARC.

Las fuentes no descartaron que la acción corresponda al denominado “Plan pistola” de esa guerrilla, el asesinato de uniformados en calles o lugares públicos, para crear desestabilización a pocos días de que asuma la jefatura del Estado el ex ministro de Defensa Santos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones