Miércoles, 10 de Diciembre 2025
Internacional | Joaquín Pérez Becerra fue detenido al llegar al aeropuerto internacional Simón Bolívar

Venezuela: Rechazan deportación de presunto miembro FARC

Según las autoridades colombianas Pérez era el encargado de mantener la página en internet de la Agencia de Noticias Nueva Colombia, que suele divulgar comunicados y entrevistas de las FARC

Por: AP

Portaban carteles en los que se podía leer: A Joaquín lo entregan, como a Cristo, al terrorismo de Estado. EFE  /

Portaban carteles en los que se podía leer: A Joaquín lo entregan, como a Cristo, al terrorismo de Estado. EFE /

CARACAS, VENEZUELA (28/ABR/2011).- Decenas de militantes izquierdistas protestaron el jueves frente a la cancillería venezolana, en el centro de Caracas, en rechazo a la decisión del gobierno del presidente Hugo Chávez de deportar a Colombia a un presunto representante de las FARC en Europa.

Miembros del Movimiento Continental Bolivariano (MCB), que agrupa a varias organizaciones de izquierda, se manifestaron en contra de la deportación de Joaquín Pérez Becerra, de 55 años, descrito en Colombia como el "canciller" de las FARC en Europa y quien ostenta la nacionalidad sueca desde hace varios años.

Los manifestantes del MCB que respaldan a Chávez y que desde hace años tienen a alias Alfonso Cano, máximo jefe de las FARC, como presidente honorario del Movimiento portaban carteles en los que se podía leer: "A Joaquín lo entregan, como a Cristo, al terrorismo de Estado", "Periodista, no terrorista" y "traidores".

Pérez fue detenido el sábado al llegar al aeropuerto internacional Simón Bolívar de Caracas, al arribar en un vuelo de conexión desde Alemania, y fue deportado el lunes a Bogotá. Desde entonces permanece detenido en una prisión en la capital colombiana.

Según las autoridades colombianas Pérez era el encargado de mantener la página en internet de la Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol), que suele divulgar comunicados y entrevistas de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pero además de hacer contactos con distintos grupos de activistas en Europa.

El ministerio de Relaciones Exteriores de Suecia pidió esta semana a Venezuela que explique por qué no le informó que un ciudadano sueco fue detenido y posteriormente deportado, afirmando que eludió canales diplomáticos correspondientes.

Ni Caracas ni Bogotá han comentado qué sucedería en caso de que Suecia pidiera el retorno de Pérez, que aún no es condenado por los tribunales colombianos.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones