Lunes, 17 de Noviembre 2025
Internacional | Kanayo F. Nwanze realiza desde el jueves una visita de trabajo a Guatemala

Verifica entidad de la ONU proyectos contra la pobreza en Guatemala

Naciones Unidas aporta unos 120 millones de dólares en préstamos para ocho proyectos en Guatemala

Por: NTX

Los programas buscan ayudar a reducir la pobreza en las comunidades rurales. ESPECIAL  /

Los programas buscan ayudar a reducir la pobreza en las comunidades rurales. ESPECIAL /

GUATEMALA, GUATEMALA (07/AGO/2010).- El presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), Kanayo F. Nwanze, verificó hoy el avance de los proyectos sociales y productivos financiados por la organización internacional en comunidades rurales pobres de Guatemala.  

El funcionario realiza desde el jueves una visita de trabajo a Guatemala en la que ha dialogado con autoridades y representantes de las comunidades sobre temas como pobreza rural, retos del medio ambiente y situación de los pueblos indígenas.  

El presidente guatemalteco Álvaro Colom visitó en marzo pasado la sede del FIDA en Roma. La entidad de Naciones Unidas ( ONU) aporta unos 120 millones de dólares en préstamos para ocho proyectos en Guatemala, que han beneficiado a unas 120 mil familias pobres.  

Luego de reunirse el jueves con el presidente Colom, el titular del FIDA conoció la situación de proyectos del Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz), entre los que figura el Programa de Desarrollo Rural de las Verapaces (Prodever).  

Prodever, un programa con un presupuesto de 26 millones de dólares que se implementa desde 2001 en la región norte de Guatemala, ha beneficiado a unos mil 800 campesinos y pequeños empresarios del sector agrícola, además de generar exportaciones de productos locales.  

Los programas financiados en Guatemala por la entidad de la ONU buscan ayudar a reducir la pobreza en las comunidades rurales y aumentar el acceso de sus productos a otros mercados.  

Según un estudio de la ONU, en Guatemala -con alrededor de 13.5 millones de habitantes- un 50.9 por ciento vive por debajo del umbral de la pobreza y el 15.2 por ciento padece extrema pobreza.  

La miseria se concentra en las zonas rurales, en las que vive el 72 por ciento de los desposeídos, y entre la población indígena, que representa el 75 por ciento de los pobres. Los indígenas son el 61 por ciento de la población total.  

El presidente del FIDA realizó el viernes y sábado recorridos por comunidades del norteño departamento del Quiché, donde la organización internacional cofinancia una serie de proyectos productivos y sociales.  

El FIDA financia con 30 millones de dólares un programa de desarrollo rural en esa norteña región.  

El proyecto, con un presupuesto total de 48 millones de dólares, apunta a reducir la pobreza, así como las prácticas de discriminación en esa zona donde predomina la población indígena.  

En la visita al Quiché, Nwanze visitó dos organizaciones de productores que integran el Programa de Encadenamientos Empresariales, apoyado por el FIDA y la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).  

El FIDA, por medio de la Agexport, financia con fondos y asistencia técnica al Programa de Encadenamientos Empresariales que ejecuta un total de 74 proyectos que benefician a 11 mil 426 familias de comunidades rurales pobres.  

Nwanze permanecerá en Guatemala hasta este domingo, cuando concluirá una estancia de cuatro días, luego de las visitas realizadas a Haití y República Dominicana la semana pasada, relacionadas con el objetivo del FIDA de combatir el hambre y la pobreza en zonas rurales.  

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones