Lunes, 03 de Noviembre 2025
Internacional | Gira de Joe Biden en medio oriente

Washington apoya a Israel ante la amenaza de Irán

Benjamin Netanyahu exige al Gobierno de Barack Obama apresurar las sanciones contra la República Islámica. Estados Unidos dice que hay tiempo

Por: EL INFORMADOR

JERUSALÉN, ISRAEL.- La creciente ansiedad israelí respecto a los planes nucleares de Irán se solapó con un ejercicio de contención y cautela de Washington. En las reuniones celebradas en Jerusalén con los líderes de su aliado natural en Medio Oriente, el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, trató de apaciguar al primer ministro, Benjamin Netanyahu, con un explícito y rotundo mensaje: “No hay diferencia entre Estados Unidos e Israel cuando de la seguridad de Israel se trata”.


A Netanyahu le urge que las sanciones a Irán se apliquen sin demora. A su juicio, el tiempo se agota antes de que Teherán disponga de capacidad para fabricar una bomba atómica. La Casa Blanca, no obstante, opina que hay margen. Y Biden dejó claro que los ritmos de ambos gobiernos no son idénticos. Confía en que las vías diplomáticas puedan cosechar frutos y evitar un bombardeo israelí contra las instalaciones nucleares persas que arruinaría la política de Barack Obama en la región. “Estamos decididos”, enfatizó Biden, “a impedir que Irán adquiera armas nucleares y trabajamos con muchos países para convencer a Teherán de que cumpla sus obligaciones internacionales y desista”.

Netanyahu replicó: “Cuanto más fuertes sean esas sanciones, más probable será que el régimen iraní tenga que elegir entre los planes atómicos y su propia supervivencia”.

A esa política de contención estadounidense obedece el desfile incesante de los más altos mandos militares y de la CIA en Israel. Además de una visita secreta meses atrás del director de la CIA, Leon Panetta, el jefe del Estado Mayor, Michael Mullen, acaba de visitar el país. Y su homólogo israelí, Gabi Ashkenazi, voló el domingo a Estados Unidos. En Israel, ningún analista político alberga dudas. Tratan de forzar a Netanyahu para que deje maniobrar a la diplomacia estadounidense.

El Gobierno israelí, sin embargo, sospecha que las eventuales sanciones del Consejo de Seguridad no serán “asfixiantes”. Desconfían de Rusia, en mayor medida de China, y consideran timorata la política europea respecto a Teherán. Cada vez se escucha a más dirigentes israelíes apostar por otro mecanismo. Obviar a Naciones Unidas y que sean los países occidentales quienes impongan sanciones draconianas. Del tipo de las enunciadas por el asesor del ex primer ministro Ariel Sharon.

Explicaba el abogado cercano al proceso de paz en Medio Oriente, Dov Weissglas: “El embargo debería ser similar al impuesto a Cuba, pero más amplio. Lo esencial es una prohibición completa de venta de productos y servicios a Irán; prohibición de comprar artículos iraníes, de toda transacción monetaria con personas o corporaciones iraníes, y prohibición de viajar a este país y de que sus ciudadanos puedan entrar en Estados Unidos… Cuando los bancos dejen de financiar la economía, cuando las empresas industriales y energéticas dejen de comprar y vender, cuando las compañías de comunicaciones corten relaciones y las aéreas y navieras dejen de viajar a Irán, comenzará el principio del fin del programa nuclear…”. Lo resumió el presidente Simón Peres: “Irán debe ser aislado totalmente”.


El panorama pinta más sombrío respecto al conflicto entre israelíes y palestinos. El presidente Mahmud Abbas, que aceptó el lunes reemprender las conversaciones, encaja una bofetada tras otra. Si pugnaba por retomar la negociación en el punto en que se abandonó tras estallar la guerra de Gaza, en diciembre de 2008, el mismo lunes recibió otro golpe. El mediador, George Mitchell, anunció la muerte definitiva del proceso de Annapolis, iniciado en noviembre de 2007. “Lo negociado, pero no firmado, no es vinculante”, afirmó el emisario de Obama. Vuelta a empezar, tal como quería Netanyahu. Biden sólo enunció vaguedades: “Creo que estamos ante una oportunidad real. Estados Unidos apoyará a quienes asuman riesgos por la paz… Una paz histórica requiere de ambas partes compromisos audaces”.

Nuevas viviendas empañan la paz

JERUSALÉN, ISRAEL.-
El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, condenó los planes del Estado judío de levantar mil 600 nuevas viviendas anunciados en medio de su visita a Israel para intentar resucitar las conversaciones de paz con los palestinos.

La negativa de Israel a la solicitud de que detenga la construcción de asentamientos, a pesar de la presión de Estados Unidos, ha sido un obstáculo para reanudar el diálogo, y el anuncio puso a Biden en una posición incómoda antes de una reunión hoy con el presidente palestino, Mahmud Abbas.

La reanudación de las negociaciones entró en riesgo por la decisión del Gobierno israelí con la construcción de viviendas. “La decisión de Israel de aprobar la construcción de nuevas casas en Jerusalén Oriental impide de cualquier negociación de paz”, afirmó el negociador palestino Saeb Erekat, tras la autorización de Israel sobre la edificación de las nuevas viviendas.


Jerusalén toma acciones preventivas

¿Cómo se preparan los israelíes en caso de fracasar las sanciones contra Teherán?
Los preparativos de guerra avanzan paulatinamente. Israel acelera para el caso de que las sanciones contra el régimen iraní no satisfagan sus pretensiones. El reparto de máscaras de gas a la población está en marcha y las maniobras del Ejército y la aviación se suceden.

Incluso el Banco de Israel ha hecho acopio de divisas. En pocos meses sus reservas han pasado de 20 mil a más de 60 mil millones de dólares.

¿El Gobierno de Jerusalén ha realizado “maniobras de desarme” nuclear?
Aunque un ataque a Irán tendría consecuencias devastadoras en la región y efectos perniciosos para la política exterior de Washington, no sería la primera vez que Israel se embarca en una aventura militar para destrozar programas atómicos, supuestos o tangibles, de países árabes. Lo hizo Menahem Begin, en 1981, en Iraq. Repitió Ehud Olmert, en 2007, en Siria.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones