Jueves, 16 de Octubre 2025
Jalisco | En tres patadas por Diego Petersen Farah

A Los Pinos vía Guadalajara

La recuperación de la zona metropolitana es sin duda el mayor triunfo del tricolor en el 2009, mucho más importante que la mayoría de los estados

Por: EL INFORMADOR

No es gratuito que el PRI haya elegido Guadalajara para su festejo. La recuperación de la zona metropolitana es sin duda el mayor triunfo del tricolor en el 2009, mucho más importante que la mayoría de los estados. Venir a festejar a Guadalajara es además, una forma de encarar al PAN en su propia tierra. Jalisco había sido territorio comanche para el PRI, y aunque hay otros estados más panistas en su porcentaje de votación (en Guanajuato el PRI casi desapareció) ninguno tiene la importancia simbólica y estratégica que tiene este Estado y en particular, esta ciudad.

El regreso del PRI a Los Pinos en 2012 pasa por Guadalajara. En una elección cerrada, como sin duda lo será la presidencial, la clave son los estados de mayor padrón electoral. El Distrito Federal, Estado de México, Veracruz, Jalisco y Nuevo León.

En el Distrito Federal el PRI no tiene nada qué hacer. Desde 1997 quedó borrado a manos del PRD y la disputa por algunas diputaciones y delegaciones es, en todo caso, con el PAN. El Estado del México, por el contrario es priista, pero con una votación siempre dividida en tres. El PAN y el PRD, otra vez, se disputan los municipios conurbados y el PRI tiene el resto. Mantener el Estado de México es clave para las aspiraciones del PRI por cuestiones presupuestales, pero su nivel de votación no varía mucho. Veracruz es también tripartita. La elección que viene será muy reñida entre los tres y de cara al 2012 será un Estado que aporte por igual a los tres partidos.

Jalisco por el contrario, es bipartidista. El PRD, se quedó enano por lo que las contiendas electorales después de 1988, cuando el Frente Democrático Nacional, antecedente cardenista del PRD, logro 22% de votos en el Estado, han sido sólo entre PAN y PRI. En la práctica, esto significa que voto que el PRI gane en Jalisco, se lo quita al PAN y viceversa. La decisión de los panistas de empatar la fecha de las elecciones de gobernador con la de Presidente de la República les permitió, en la elección de 2006, que el “voto antipeje” de los tapatíos le diera al PAN un sobre-voto de entre 4 y 5 puntos.

Es decir, la votación final de los candidatos a la Presidencia Municipal de la zona metropolitana y de gobernador, estuvo muy por encima de lo que marcaban las encuestas. En 2012 el tema podría ser justo al revés, es decir que el voto por el candidato a gobernador le dé un sobre-voto al candidato presidencial. Una diferencia de 5 puntos en Jalisco significa más o menos 150 mil votos, una votación que difícilmente aporta otro Estado, o porque el padrón es muy pequeño o porque la intención de voto está dividida entre tres.

No es pues, lo bonito del auditorio, la razón por la que el festejo es en Guadalajara. Es que parte importante del camino a Los Pinos pasa por acá.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones