Jueves, 30 de Octubre 2025
Jalisco | Tendrán que repetir la infraestructura ''terminada''

A medias, malhechas y ''fantasma'', obras de ''Todos con Agua'' en Tonalá

El funcionario de Obras Públicas de Tonalá reconoce que hubo algunos contratistas que no tuvieron irregularidades

Por: EL INFORMADOR

TONALÁ, JALISCO (05/MAY/2010).- “¿Quiere agua?, vote por el PAN”. María del Pilar Sánchez jura que así lo hizo. El 5 de julio de 2009 tachó el recuadro de los azules y todavía tiene afuera de su casa (en la colonia Jardines de la Cruz de Tonalá) la calcomanía que le pegaron meses antes de las elecciones: “Yo sí quiero agua”.
No la quita porque la esperanza muere al último. Qué importa si se la llevan panistas o priistas; ella vive de lavar ajeno y el negocio no sale teniendo que pagar una pipa cada 15 días.

La mujer carga un balde pequeño con jitomates empanizados de tierra, igual que ella, porque las calles de su colonia son de polvo.
Desde el año pasado que se impulsó el programa “Todos con Agua”, también son de deporte extremo. En cada esquina hay pozos de metro y medio de profundidad que pretendían ser cajas de válvulas. Los hoyos quedaron abandonados, con llantas, varillas, basura, tubos rotos y varias historias que contar: desde autos atorados hasta huesos fracturados.

Pilar Sánchez es una de los 185 mil habitantes en Tonalá que no tienen servicio de agua potable. Y vive en una de las colonias que quedaron con las entrañas abiertas al aire.

Los niños no se quejan de que G.C. Constructor no haya concluido las obras (anunciadas al Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) como “terminadas”), pues en temporal de lluvias estas fosas sirven de alberca.

“Imagínese el riesgo para estos niños”, reflexiona el ingeniero Gonzalo Herrera Mendoza, supervisor de obras de la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de Tonalá. Está junto a una de estas cajas de válvulas, que abarcan la mitad de la calle.
De acuerdo con un informe que presentó la anterior administración del SIAPA, con Rodolfo Ocampo al frente, la constructora recibió más de cinco millones de pesos por obras de agua potable.

Gonzalo Herrera Mendoza tiene seis años como supervisor de obras en la Cuna Alfarera. Desde el diseño del proyecto detectó irregularidades.

Aunque ha recorrido una y otra vez las obras, no deja de sorprenderse de que los trabajadores de las empresas —“que se nota nunca habían hecho obra hidráulica”— hayan colocado tubos que ni siquiera engranan, porque los instalaron chuecos.

Jardines de la Cruz es una de las 67 colonias incluidas en  “Todos con Agua”. Un programa que terminó siendo “Todos con Tubo”, como lo definió el alcalde de Tonalá, Antonio Mateos, porque en absolutamente ningún sitio hay agua.

Concluidas “por acto de magia”


“Yo sí quiero agua”. “Yo sí quiero agua”. “Yo sí quiero agua”. En todas las puertas de la colonia Arboledas Tonalá hay calcomanías del SIAPA.

De acuerdo con el informe que dejó la anterior administración, la empresa Domain, a la cual se le pagaron dos millones 400 mil pesos, terminó la obra. Pero en las calles no hay rastro de que por ahí  hubieran metido alguna tubería, por diminuta que fuera.

Salió Rodolfo Ocampo, y a la gente le quedó una calcomanía azul en su puerta. Todos creen que el agua no les llegó porque hubo cambio de Gobierno.

Patricia Rojas, que vive en la calle Prado Arbolado, se sorprende cuando se le enseña el documento en el que su colonia está registrada como “terminada”.

Si metieron tubos sin levantar las calles, tuvo que haber sido “por acto de magia”. Y “aquí de plano, la gente ya se está yendo porque es muy caro pagar más de 300 pesos de agua al mes, con servicio de pipa”.

A otro vecino de plano ya le da risa “toda la porquería que hicieron”, porque ni coraje le merecen los “políticos”.
En el recorrido se le pregunta a Herrera Mendoza si considera que por todas las obras que hizo el SIAPA, se invirtieron más de 250 millones de pesos: “Nombre, para nada, no metieron personal calificado. Parece que se llevaron trabajadores que si acaso les pagaban 100 pesos diarios. Todo está a medias y lo que se hizo, es de pésima calidad”.

También le sorprendió la mala calidad de la supervisión de Gaip-Ayesa, que fue contratada para gerenciar el proyecto, y que hasta el cierre de esta edición, no ha dado entrevista.

Chorrean las líneas de distribución

Nomás las terminaron y comenzaron a chorrear por todos lados. Las pocas líneas de distribución que se construyeron en Tonalá salieron defectuosas, por lo que el nuevo director del SIAPA, José Luis Hernández Amaya, tuvo que contratar a una nueva empresa para detener las fugas a lo largo de la infraestructura hidráulica.

Los contratistas que estuvieron a cargo de este proyecto son ZAPA Constructores, Proyectos y Construcciones y Comercializadora AIMALE, Tzaulan y Bachaalani. Recibieron más de 100 millones de pesos para esta obra.

En el acta constitutiva de AIMALE, el objeto social es promoción, proyección, evaluación, ejecución y supervisión de proyectos e infraestructura. Jamás habían trabajado en obras del SIAPA y ni siquiera están en el padrón de constructoras del Colegio de Ingenieros Civiles de Jalisco. Los socios son Luz Elena Nuño Martínez y Manuel Olivares Velázquez.

Esta línea de distribución de agua potable en el Norte de Tonalá es fundamental, ya que se unirá al acuaférico y es necesaria para dotar de agua a las colonias de esta zona del municipio.

Para arreglar las fugas, el SIAPA decidió contratar a una empresa con la que ya habían trabajado: Zebra. La diferencia es que la supervisión no está a cargo de una empresa privada. En el momento de la visita había un técnico del SIAPA, vigilando la calidad de las obras.

Jesús Neri, uno de los trabajadores de Zebra, explica que esta obra de cabecera tiene material de calidad, “pero se hizo todo mal hecho. La instalación fue mala y se tiene que volver a colocar para evitar las fugas”.

Con la contratación de Ayesa, todos los técnicos que vigilaban este tipo de obras se quedaron tres años sin hacer nada en las oficinas del SIAPA.
El actual director del organismo, José Luis Hernández Amaya, ha declarado a este diario que toda esta gente se reincorporará a la supervisión, ya que fueron subutilizados. En pocas palabras: recibían sueldo con la instrucción de no hacer nada.

Jesús Neri cuenta que trabajó en “Todos con Agua” para otras empresas que tienen largo tiempo trabajando con el SIAPA. Asegura que los trabajos se realizaron correctamente, no como en esta línea de distribución que ahora arregla.

El funcionario de Obras Públicas de Tonalá reconoce que hubo algunos contratistas que no tuvieron irregularidades.

Cuando todas estas obras se anunciaron con “bombo y platillo” en las colonias Las Mesas de Zapopan, el gobernador Emilio González Márquez fue el primero en dar a conocer este gran proyecto (criticado por las personas acarreadas, a las que les dieron tacos, agua embotellada y un globo azul).
Ahora que han “llovido” las irregularidades de este proyecto que se utilizó para fines electorales, el Ejecutivo no ha dicho nada al respecto.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones