Sábado, 18 de Octubre 2025
Jalisco | La CEA calcula que la presa costará cerca de cuatro mil millones de pesos

Abierta, inscripción para la construcción de El Purgatorio

La presa es vital para que el agua del Río Verde llegue a la metrópoli a través de la represa El Zapotillo

Por: EL INFORMADOR

Vista de los trabajos actuales en la represa El Zapotillo. ESPECIAL  /

Vista de los trabajos actuales en la represa El Zapotillo. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (12/JUN/2012).- Finalmente, la presa derivadora de El Purgatorio, vital para que el agua del Río Verde llegue a la metrópoli (a través de la represa El Zapotillo) toma camino hacia adelante. Y es que en estos momentos, la inscripción para la compra de base por fin ha quedado abierta.

El anuncio fue anticipado por el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, quien ofreció una rueda de prensa minutos después de la apertura del coloquio "Manejo de las presas: acciones institucionales para la mitigación de fenómenos extremos", que se realizó en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).

La represa, que se canceló en 1992 cuando el gobernador era el priista Guillermo Cosío Vidaurri, y que el mandatario estatal en turno, Emilio González Márquez, anunció para iniciarse en 2010, tendrá una cortina de 30 metros de concreto, y se usará para optimizar el ingreso de líquido para consumo humano a la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Al término del diálogo con Luege Tamargo, el director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), César Coll Carabias, expuso que el proyecto podría tener un costo de hasta cuatro mil millones de pesos, y aceptó que en definitiva será una obra heredada a la próxima administración.  

"El día 20 de junio vamos a tener la visita in situ; hasta el momento tengo información de cinco empresas que se han ya inscrito, que han comprado las bases. Dos días después de la visita, empezamos el proceso de aclaraciones".

La previsión es que antes de que concluya el año se asigne el proyecto ejecutivo.

Coll Carabias aclaró que ni el sistema de colectores de Los Altos, ni el conducto entre El Purgatorio y El Zapotillo, estarán listos antes que el embalse que se edifica en el municipio alteño de Cañadas de Obregón comience a recibir agua. Esto ocurrirá "una temporada de lluvia" después.

No obstante, aclaró que el ducto de traslado hacia la ciudad de León, en el Estado de Guanajuato, se diseñó de tal manera que permita extraer sólo 3.8 metros cúbicos del agua por segundo; tal es la concesión permitida por Conagua a la entidad vecina.   

Esto, dijo, para despejar dudas sobre un probable "acaparamiento" del líquido, en tanto la infraestructura para que Jalisco aproveche el agua de El Zapotillo quede concluida.

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones