Miércoles, 15 de Octubre 2025
Jalisco | Clemente Castañeda expone que reunión donde se resolvió el paro laboral no fue oficial

Acusa Movimiento Ciudadano montaje en pago a trabajadores

Clemente Castañeda expone que reunión donde se resolvió el paro laboral no fue oficial y tampoco existe un acuerdo firmado

Por: EL INFORMADOR

Clemente Castañeda refirió que la batalla jurídica contra las basificaciones no ha terminado y podría durar hasta tres meses. ARCHIVO  /

Clemente Castañeda refirió que la batalla jurídica contra las basificaciones no ha terminado y podría durar hasta tres meses. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (07/DIC/2012).- Los coordinadores parlamentarios del Congreso del Estado se entramparon en una guerra de declaraciones y acusaciones por el paro laboral que se suscitó este jueves.

El líder de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano (MC), Clemente Castañeda dijo que todo lo sucedido fue un montaje.

El legislador local expuso que la reunión de la Junta de Coordinación Política, de este jueves, en donde se resolvió pagar a los empleados, no fue una reunión oficial y tampoco existe un acuerdo firmado por los coordinadores.

Clemente Castañeda reconoció que en las últimas semanas se han cometido una serie de errores, de las que dicen, ellos también han sido participes, uno de ellos es el acuerdo legislativo avalado por unanimidad en el pleno del Congreso, el pasado 29 de noviembre, en el que se instruye al secretario general del Congreso el pago a todos los trabajadores del Legislativo en tiempo y forma; este es uno de los argumentos de los legisladores del PRI, PAN y PRD para advertir la urgencia de los pagos a todos los empleados incluyendo los que presuntamente tienen bases ilegales.

El líder de Movimiento Ciudadano en el Congreso afirmó que el documento fue cambiado, señaló que en lo sucesivo tendrán más cuidado con los documentos que firman y avalan.

“Vamos aprendiendo día con día, hay que poner más atención y pensar que hay personas en el legislativo que no actúan de buena fe y que hay recovecos del proceso legislativo que debemos atender con responsabilidad. De lo que sucedió el jueves no hay acta de la Junta de Coordinación
Política, todo es parte de un montaje. No estamos sacando las manos, nosotros también fuimos corresponsables de la decisión, pero deslindemos responsabilidades.”, dijo.

Los legisladores de MC fijaron un posicionamiento, relacionado al paro de trabajadores. Señaló que Movimiento Ciudadano no está en contra de los trabajadores del Congreso.

“Quienes sí trabajan y asumen sus responsabilidades siempre encontrarán en nosotros a un aliado.
Estamos en contra de la ilegalidad, de las redes de complicidad y de la inmoralidad. Entre esos basificados irregulares hay quien gana 52 mil pesos como asistente de programación; 61 mil pesos como analista; 48 mil pesos como secretaria o 51 mil pesos como auxiliar administrativo, sin mencionar los posibles aviadores”, expuso el legislador.

El diputado llamó a todas las fracciones parlamentarias a no olvidar sus dichos y buenas intenciones cuando inició la actual Legislatura, les pidió reconstruir administrativa y financieramente al Congreso, “pero si no hay voluntad de las otras fuerzas políticas, si no hay compromiso de las otras fracciones parlamentarias, no se va a poder transformar el Congreso del Estado”.

Clemente Castañeda refirió que la batalla jurídica contra las basificaciones no ha terminado y reconoció que podría durar hasta más de tres meses, mientras las medidas para estos trabajadores se mantendrán, firmarán sus cheques con la leyenda que advierte que no se están generando derechos laborales con la actual Legislatura.

La vocal de la Comisión de Administración, Fabiola Loya, calificó como injusto que los empleados la responsabilizarán por la falta de pagos.

“Basta que se me señale como responsable, del no pago de los trabajadores de los basificados irregulares, cuando todo fue un montaje. No hay documento, donde se me señale faltas, pero esto no aplica para otros diputados. Los actos en mi contra son un acto cobarde desde el anonimato, los invito a que lo que me quieran decir lo digan de frente y respeten mi derecho de réplica”, expuso la legisladora, a quien por momentos se le entrecortó lo voz.
 
Cronología de hechos

Unos días antes de que se instalará la Comisión de Administración  cuando concluteron los trabajos de la Comisión Especial Temporal para el Análisis, Revisión y Cotejo del Congreso del Estado, la presidenta de esa comisión, diputada de Movimiento Ciudadano, Fabiola Loya rindió un informe en el que advierte que 219 plazas en la pasada Legislatura se habrían sido ilegales.

El 13 de noviembre, en la Comisión de Administración, a propuesta de la diputada de Movimiento Ciudadano, Fabiola Loya propone suspender los pagos de los 219 basificados presuntamente de manera ilegal, el resto de los diputados se oponen a esta propuesta.

El 28 de noviembre, en la Comisión de Administración, el coordinador de los diputados del PAN, Gildardo Guerrero presenta la misma propuesta, congelar el pago de los 216 empleados. La propuesta se vota por unanimidad y se acepta. Un par de horas, el panista recula, pide que se fijen plazos para el pago de salarios a estos empleados. El director de Recursos Humanos, Agustín Araujo se autoimpone un plazo de entre 10 y 12 días para dar a conocer la situación de los empleados con base.

El 29, el pleno del Congreso del Estado somete a votación una acuerdo legislativo presentado por la legisladora de Acción Nacional, Mariana Arámbula que en el punto dos señala: “se instruye a la Comisión de Administración y a la Secretaría General para que durante el periodo que corresponde a la LX Legislatura se tomen las medidas pertinentes y conducentes, a fin de asegurar el puntual y completo pago de las remuneraciones correspondientes a los servidores públicos del Poder Legislativo”, se lee en el documento que aparece en la página oficial del Congreso como parte del orden del día de aquel jueves.

El coordinador, Clemente Castañeda afirma que la redacción de este documento fue modificada, mientras, el resto de los líderes parlamentarios afirman que este texto es la base para el pago de los 204 empleados.

El 30 de noviembre por la tarde, se reúne la Junta de Coordinación Política, instruye a la presidenta de la Comisión de Administración, Celia Fausto que presente 204 denuncias ante el Tribunal de Escalafón y Arbitraje por basificaciones presuntamente irregulares. Se sabe que existen 204 y no 2016 expedientes de trabajadores que obtuvieron una base en la pasada Legislatura

Ese mismo día, sesiona la Comisión de Administración por la noche para acatar la instrucción de la Junta de Coordinación.

El 3 de diciembre por la mañana, se informa que el pago a los cerca de 200 empleados, que no habían recibido sus quincenas de noviembre; solo 20 personas recibieron sus cheques, y de inmediato se suspendió la entrega del resto de los salarios. Los trabajadores acusaron a la diputada Fabiola Loya de instruir la suspensión de los pagos.

El 4 de diciembre, se reunió el Sindicato para establecer la estrategia a seguir ante la falta de pagos.

El 5 de diciembre, empleados increparon al coordinador de los diputados de MC, Clemente Castañeda presuntamente porque su fracción instruyó no seguir con los pagos de empleados

El 6 de diciembre, inician un paro laboral de 7 de la mañana a 5 de tarde. Al mediodía se reúnen los coordinadores parlamentarios con los líderes sindicales y se instruye al Secretario General para que s eles pague a los 204, con una leyenda en sus chques que advierta que el proceso legal avanza.
7 de diciembre, MC acusa que todo es una farsa, no existe acuerdo de la Junta, ni de la Comisión de
Administración para entregar los cheques con una leyenda; no obstante afirma que lo seguirán haciendo así.

EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones