Lunes, 10 de Noviembre 2025
Jalisco | Fracción de MC denuncia que utiliza su cargo para contratar a la empresa

Acusan a contralor tapatío de favorecer a una empresa

Fracción de MC denuncia que utiliza su cargo como servidor público para contratar a la empresa

Por: EL INFORMADOR

Salvador Caro presenta la fotografía de un recibo de honorarios. ESPECIAL /

Salvador Caro presenta la fotografía de un recibo de honorarios. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (26/NOV/2013).- La fracción del Movimiento Ciudadano ( MC) en Guadalajara acusó al contralor del Gobierno municipal, Gustavo César Galindo, de haber utilizado su cargo como servidor público para contratar a una empresa con la que mantiene una relación de negocios en lo particular, y fuera de la administración municipal, así que lo denunció penalmente.
 
El coordinador del grupo, Salvador Caro Cabrera, presentó la fotografía de un recibo de honorarios que, afirma, fue expedido por César Galindo para la empresa Peña Miranda y CIA. S.C., al haber hecho un trabajo para esa firma y de la cual habría recibido un pago por 25 mil 739 pesos, el 26 de diciembre de 2012.
 
Luego, el regidor muestra y sostiene que dicha empresa ha sido contratada por la Secretaría de Contraloría Municipal durante esta administración municipal, para realizar distintas auditorías a los organismos públicos descentralizados tapatíos, entre estos, al Albergue Las Cuadritas Fray Antonio Alcalde, y por un monto, en este caso específico, de 25 mil 346 pesos, según se puede ver en un informe de la balanza de comprobación de pagos del Ayuntamiento del 1 de julio de 2013.
 
Dice el regidor que el contralor violó el artículo 61 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Jalisco, que marca como una obligación para todo funcionario el "salvaguardar la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia", y a: "excusarse de intervenir de cualquier forma en la atención, tramitación o resolución de asuntos en los que tenga interés personal, familiar o de negocios...".
 
El contralor municipal de Guadalajara dio una breve rueda de prensa, en la que no aceptó ningún cuestionamiento, y se limitó a decir que rechazaba categóricamente las imputaciones de corrupción en su contra, y que quedaría en espera de que la Fiscalía General de Jalisco esclareciera los hechos.
 
El MC hizo hincapié en que es la Secretaría de Contraloría Municipal la que, se supone, debe velar por el buen y correcto desempeño de los servidores públicos y del uso de los recursos, y sancionar las irregularidades que detecte.
 
Para saber
 
El 24 de septiembre de 2013 la fracción del PAN reveló la existencia del oficio D.I.V JUDIMCEA/640/06/2013, emitido por la Dirección de Inspección y Vigilancia, a través del cual el titular de la Contraloría fue enterado por escrito, al menos desde el 13 de junio de este año, de la protección irregular que esa dependencia mantiene hacia el ambulantaje.
 
Es decir, la Contraloría Municipal ha estado al tanto de la tolerancia que la Dirección de Inspección y Vigilancia ha establecido hacia el comercio en vía pública dentro del Centro Histórico y a ciertos grupos que lo ejercen, lo que representa una violación a la reglamentación, pero sin que haya reacción de la primera.  
 
Dicho oficio también fue enviado a José Sosa López, titular de la Oficina de Combate a la Corrupción.
 
EL INFORMADOR / LUIS HERRERA

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones