Sábado, 01 de Noviembre 2025
Jalisco | El Ayuntamiento dice que Ángeles Arredondo intervino en el conflicto con los locatarios

Acusan a regidora de poner en riesgo a comerciantes de Feria del Calzado

El Ayuntamiento tapatío señala que Ángeles Arredondo acudió al sitio durante el operativo para convencer a los comerciantes de que no acepten la reubicación

Por: EL INFORMADOR

La regidora priista, Ángeles Arredondo, denunció que el Ayuntamiento violó los derechos de los comerciantes. EL INFORMADOR / M. Vargas

La regidora priista, Ángeles Arredondo, denunció que el Ayuntamiento violó los derechos de los comerciantes. EL INFORMADOR / M. Vargas

GUADALAJARA, JALISCO (22/NOV/2016).- El Ayuntamiento de Guadalajara acusó a la regidora Ángeles Arredondo de intervenir en el conflicto con los comerciantes de la Feria Permanente del Calzado, que en la madrugada de este martes rompieron un bloqueo policial en la zona como queja por el plan para reubicarlos.

Durante una rueda de prensa, la síndico tapatía, Anna Bárbara Casillas, explicó que la regidora "decidió poner en riesgo tanto a los vecinos como a los comerciantes al acudir al sitio" anoche, durante el operativo de la Policía de Guadalajara en Pensador Mexicano y Medrano, para convencer a los comerciantes de que no acepten la reubicación. La señaló como responsable de "provocaciones" y pidió que aclare "su interés en proteger a los líderes de los comerciantes".

Por su cuenta, esta mañana la regidora priista ha denunciado en medios de comunicación que el Ayuntamiento violó los derechos de los comerciantes al acudir a desalojarlos sin haberles avisado.

En la rueda de prensa de este mediodía, la síndico y el director de Inspección y Reglamentos tapatíos, Óscar Villalobos, explicaron que el desalojo de la Feria Permanente del Calzado se hizo obligatorio tras los dictámenes técnicos previo a las obras de repavimentación de la zona, que revelaron que las estructuras de esa área comercial son un peligro para peatones, comerciantes y visitantes.

Sin embargo, ambos funcionarios aseguraron que desde el arranque de esos trabajos el municipio ofreció alternativas a los comerciantes; en principio, la de mudarse en forma temporal a la zona del Mercado Aldama, con apoyo para traslados y publicidad.

Los funcionarios aseguraron que hubo avances en estas pláticas por "más de un mes", pero "en las últimas semanas" algunos comerciantes "nos reportaron que tenían miedo" de aceptar "porque los líderes de esta feria les cobran renta y les cobran los espacios".

Sin embargo, insistieron, varios comerciantes aceptaron y empezaron hoy martes a trasladar su mercancía. "No hay estrategia de desalojo, es por su propia voluntad".

Villalobos y Casillas mostraron dictámenes técnicos de tres dependencias --recibidos el 18 de noviembre-- que, ante detalles como los vitropisos no antiderrapantes de la zona, exponen que las estructuras invaden tanto banquetas como arroyos vehiculares e implican riesgo de choques o atropellamientos.

"Desde que empezamos a hacer las visitas nos preguntamos cómo es posible que exista una estructura de estas características", subrayó Óscar Villalobos.

Al tiempo, dijeron, llegó la fecha de las obras de repavimentación que "no puede parar", para ejecutar el presupuesto en tiempo y forma.

"A los comerciantes, decirles que quienes acepten la nueva ubicación van a tener todo el apoyo de gobierno, y a los que lo están pensando, decirles que no se conviertan en presas de la regidora Ángeles Arredondo".

Los funcionarios, quienes se negaron a precisar los sitios de la reubicación definitiva que, dijeron, aún negocian con los comerciantes, insistieron en que tienen "más de dos meses" en pláticas.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones