Domingo, 12 de Octubre 2025
Jalisco | Daño al Acueducto podría ser mayor en otros puntos de la ciudad

Adolph Horn, en riesgo latente: SIAPA

El SIAPA dialogará con las localidades que comparten dicha arteria (Tlaquepaque y Tlajomulco), para aumentar las medidas preventivas

Por: EL INFORMADOR

Destacan fragilidad en la zona debido al constante flujo de automóviles pesados. ARCHIVO  /

Destacan fragilidad en la zona debido al constante flujo de automóviles pesados. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (30/OCT/2011).- La fisura que una retroexcavadora provocó de forma accidental en el Acueducto Guadalajara-Chapala hace poco más de una semana (y que dejó al 47% de la ciudad sin agua por 36 horas) podría haber tenido una secuela de mayores dimensiones si se hubiera generado en otras zonas susceptibles de afectación, como por ejemplo, la avenida Adolph Horn, que es por donde pasa el ducto principal.

Ya el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) se ha declarado en alerta ante una nueva contingencia, a razón de la primera afectación que sufrió la principal línea de abasto desde su construcción y puesta en marcha (1991), por ello es que dialogará con las localidades que comparten dicha arteria (Tlaquepaque y Tlajomulco de Zúñiga), para aumentar las medidas preventivas.

Según el gerente técnico de la paramunicipal, Carlos Hernández Solís, esta vialidad sí guarda cierta fragilidad en la zona debido al constante flujo de automóviles pesados. De hecho, fue el propio SIAPA quien impidió la habilitación de un tercer carril en las proximidades del Periférico, lo cual respetó el presidente de Tlaquepaque, Miguel Castro Reynoso. Es precisamente sobre esa parte donde a diario se genera un “cuello de botella” para el tránsito vehicular.

“(Una fisura en Adolph Horn) Puede ser muy grave, es un ducto que suministra a dos millones y medio de habitantes y que, de darse un acontecimiento que se ligue a un estallamiento (…) Un chorro puede aventar hasta 140 metros (de alto), entonces puede ocasionar daños en todo lo que sea vivienda urbana, o el carro que pase. Entonces hay que tener cuidado”.

 Línea II, el plan ‘B’ del SIAPA


Ante este panorama, dijo, es que se requiere la habilitación de una nueva línea de abasto, un “Plan ‘B’” ante otra posible contingencia, toda vez que Guadalajara ya no puede depender solamente de un acueducto para su abasto de agua potable. “¿Qué pretendemos con la segunda línea? Modernizar nuestra infraestructura: cambiar un carro viejo por uno nuevo”.

Expone que el acueducto en funciones ya es “viejo”, toda vez que a estas obras se les concede un periodo de vida de entre 20 y 25 años (recién cumplió las dos décadas de operar ininterrumpidamente). “Después ya empieza a tener riesgo, y si a eso se suma que la mancha urbana en su crecimiento empieza a absorber este tipo de infraestructura, lo pone en riesgo”.

Por eso, con respecto al riesgo latente que hay en Adolph Horn, dio cuenta de que este nuevo ducto de traslado buscará instalarse en zonas de mínimo o nulo paso vehicular. Los ayuntamientos habrán de cernirse a los planos del acueducto que en su momento realice el SIAPA, para que en su futuro crecimiento se evite dicha trayectoria.

“La intención es irnos por donde todavía podemos sin ninguna problemática de este tipo (urbana), resguardando con mejor calidad que lo que se hizo antes. (Blindar) esa infraestructura y modificar la trayectoria”, concluyó.

Para saber

El nuevo acueducto, que ha tenido gran oposición por parte de la comunidad que vive del Lago de Chapala (además de ciertos actores políticos) distribuirá una capacidad idéntica al actual.

Una vez que se construya y ponga en marcha, servirá para extraer el 100% de la concesión permitida por la Comisión Nacional del Agua (Conagua): 240 millones de metros cúbicos (mm3) al año.

Hoy, al vaso lacustre se le extraen 180 mm3 en ese lapso; el desgaste del viejo acueducto ha mermado la capacidad de extracción, por lo que de no llegar al total de dicha concesión, la Conagua estaría en total libertad para enviar el resto del agua a otras Entidades.

Su uso será alternado; el SIAPA no pondrá en funcionamiento ambos ductos al mismo tiempo. Al menos no en el corto y mediano plazo. De hecho, el organismo está en total disposición para hacer pública la extracción diaria con esta nueva herramienta.

 EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones