Domingo, 12 de Octubre 2025
Jalisco | La Seder solicitó a la Conagua cerrar las compuertas de la presa Cajón de Peñas

Afectan lluvias a cultivos en Lagos de Moreno y Tomatlán

“En Tomatlán hay una cantidad importante de hectáreas inundadas de plátano, por la enorme cantidad de agua que fluye”: titular de la Seder

Por: EL INFORMADOR

TOMATLÁN, JALISCO.- Las lluvias han dejado estragos no sólo en Lagos de Moreno, ahora es en Tomatlán, donde se tienen contabilizadas hasta 600 hectáreas afectadas por las inundaciones, informó el titular de la Secretaria de Desarrollo Rural (Seder), Álvaro García Chávez.

“En Tomatlán hay una cantidad importante de hectáreas inundadas de plátano, por la enorme cantidad de agua que fluye; la presa Cajón de Peñas está vertiendo una gran cantidad importante de agua, lo que significa que el escurrimiento es lento y da para inundar cantidad importante”.

El funcionario estatal explicó que solicitó a la Comisión Nacional del Agua que cierre las compuertas de la presa Cajón de Peñas, pues el agua está causando estragos.

“Pedimos a la Conagua que cierre las compuertas y baje el agua; desde nuestra dependencia ya mandamos equipo para que drenen el agua y no echen a perder las plataneras”.

También se refiero a las afectaciones en Lagos de Moreno por las recientes lluvias. Explicó que será hasta dentro de dos o tres meses cuando el Poder Ejecutivo entregue apoyo a los productores que vieron afectadas sus tierras por las recientes lluvias. Y es que en la Región de Los Altos se estima que los daños llegaron a mil 150 hectáreas.

El secretario de Desarrollo Rural reconoció que es burocrático el trámite para apoyar a los agricultores, principalmente de frijol, maíz y avena.

“La realidad es que el trámite es lento, porque aprovechan algunos (productores) que no sufrieron afectaciones, entonces debemos comprobar que realmente sufrieron daños”.

Aceptó que existe un Seguro Catastrófico, como lo dio a conocer el gobernador del Estado, Emilio González Márquez, hace algunas semanas, cuando se comprometió a brindar el apoyo necesario a los productores afectados por las últimas lluvias en Lagos de Moreno. Sin embargo, “el fondo de contingencias no cubre la pérdida total. En el caso del Seguro Catastrófico, es por 900 pesos por hectárea, y tiene un máximo por número de hectárea, lo que significa que aún y cuando se cubran la totalidad de las hectáreas, al productor finalmente le ajusta para muy poco, para resarcir una parte pequeña del daño”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones