Miércoles, 05 de Noviembre 2025
Jalisco | Destacan que el Instituto de Justicia Alternativa disminuirá la carga laboral

Agilizarán 90% labor de jueces

Aunque falta inmueble y recursos para operar, Celso Rodríguez, titular del Poder Judicial, destaca que el Instituto de Justicia Alternativa disminuirá la carga laboral

Por: EL INFORMADOR

Celso Rodríguez dice que antes del 31 de mayo, el organismo recibirá los primeros asuntos. A. GARCÍA  /

Celso Rodríguez dice que antes del 31 de mayo, el organismo recibirá los primeros asuntos. A. GARCÍA /

-Instituto de Justicia Alternativa
requiere 49 MDP para operar

GUADALAJARA, JALISCO (06/ABR/2011).-
Reducir las cargas laborales en los juzgados hasta 90%, generar ahorros económicos y sentar las bases para los juicios orales, son algunos de los beneficios que traerá consigo el Instituto de Justicia Alternativa.

El presidente del Poder Judicial del Estado de Jalisco, Celso Rodríguez González, aseveró que antes del 31 de mayo de este año, el organismo estará recibiendo, atendiendo y en su caso resolviendo los primeros asuntos.

El pasado 1 de marzo, el Congreso del Estado nombró por unanimidad a Rafael Castellanos como presidente de este organismo, con la finalidad de avanzar en la instalación del Consejo. Se prevé que en los próximos días, el gobernador del Estado, Emilio González Márquez, presente una terna de nombres para designar al secretario técnico del Instituto y con ello conformar el Consejo, que también estará formado por el director general, dos representantes del Poder Judicial, dos del Legislativo y dos más del Ejecutivo. El Consejo tendrá a su vez la responsabilidad de designar a los directores de área del Instituto de Justicia Alternativa.

En la Mesa de Redacción, Celso Rodríguez confió que los nombramientos en los cargos del Instituto y particularmente de los primeros niveles, no se prestarán al reparto de cuotas y negociaciones entre partidos políticos.

“Ese tema no me preocupa porque después que se nombre al secretario, se nombrará a un Consejo y ellos votarán a los directores. Esta decisión no será sólo del Congreso, no serán ellos quienes designen a los directores; esperamos hacer un buen equipo en beneficio de los ciudadanos”.

Consideró que la mediación es una salida a la carga laboral del Poder Judicial, pues según sus estadísticas, los 104 jueces en materia penal que trabajan en Jalisco atienden alrededor de mil 800 casos por año, es decir, más del doble de lo que atienden los jueces en el país.

Con los procesos de mediación, los juicios se acelerarán y se reducirá la corrupción.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones