Lunes, 27 de Octubre 2025
Jalisco | Sólo en Guadalajara hay mil 500 coches abandonados en la calle

Al alza, cifra de autos chatarra

Sólo en Guadalajara hay mil 500 coches abandonados en la calle

Por: EL INFORMADOR

Miles de autos son abandonados cuando el costo de repararlos resulta demasiado alto. EL INFORMADOR /

Miles de autos son abandonados cuando el costo de repararlos resulta demasiado alto. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (19/MAY/2013).- Los reportes contra vehículos abandonados en la vía pública están en aumento en el municipio de Guadalajara. De 12 denuncias que se promediaban semanalmente en el teléfono 070, los operativos para retirar estas unidades provocaron que la cifra casi se cuadruplicara hasta llegar a 45, informa Ignacio Mestas, jefe de la Unidad Departamental de Estacionamientos. “Y se van a incrementar más, porque estamos limpiando las calles”.

La presente administración estima que en octubre de 2012 había dos mil 300 unidades en esta situación, pero ya retiraron 800.

Hay un dato revelador: de 2007 a la fecha se documentan ocho mil 474 notificaciones de autos abandonados en las calles tapatías.

Se trata de unidades chatarra estacionadas de forma permanente por parte de sus propietarios, afectando la imagen urbana y provocando problemas de salud e inseguridad pública.

Esta problemática se concentra en la Zona Oriente de Guadalajara, pero también en colonias como Analco, El Fresno, Monumental, Industrial, Santa Tere, Lomas del Paraíso, entre otras. “La mayoría son abandonados en áreas comunes de la colonias, dejan los carros allí porque los propietarios dicen que no afectan a nadie. Los dejan en calles aledañas a parques o unidades deportivas, o cerca de empresas y fincas grandes en donde no hay vecinos que reclamen”, indica Mestas.

Hay otro dato importante: 83% del parque vehicular de Guadalajara tiene una antigüedad de más de 15 años; es decir, padecen problemas mecánicos de todo tipo y cuando se vuelven inservibles o su costo de reparación es alto, propietarios optan por abandonarlos en la vía pública mientras consiguen una alternativa para salir de la situación.

Otros son dejados en las calles porque tienen adeudos por multas, refrendos o tenencias.

En 2010, el entonces presidente Felipe Calderón implementó el Programa de Renovación Vehicular, con el que se pretendía apoyar a 33 mil 330 consumidores para la sustitución de sus unidades de 10 años o más de antigüedad por automóviles nuevos (al plan se le asignaron 500 millones de pesos).

Entre los objetivos se preveía reducir la contaminación generada por este tipo de autos, pero el programa fracasó.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones