Viernes, 24 de Octubre 2025
Jalisco | La antigüedad de la tubería de la ciudad cobra factura

Al día, siete socavones en la ciudad

Para reparar la desgastada red de tubería metropolitana, el SIAPA necesitaría cinco mil 500 millones de pesos que no tiene

Por: EL INFORMADOR

Se cumplieron ya ocho días de que en la calle Jorge Isaacs, entre Europa y Revolución, se registrara el boquete en el pavimento. EL INFORMADOR /

Se cumplieron ya ocho días de que en la calle Jorge Isaacs, entre Europa y Revolución, se registrara el boquete en el pavimento. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (14/AGO/2013).- Por siete días, Ana María Peregrina ha puesto especial cuidado en que las puertas y ventanas de su casa, en la calle Jorge Isaac del Oriente tapatío, se mantengan cerradas. Cualquier resquicio permite que entre el olor del drenaje que pasa por el socavón descubierto que está a unos metros de su puerta y que ya tiene más de un metro de profundidad. Al caer la tarde, dice, el olor se intensifica.

Trabajadores del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) acudieron a repararlo, pero dijeron que necesitaban otras herramientas y ya no volvieron. El hoyo está ahí desde el martes pasado, y al asomarse a él puede verse cómo corre el agua negra, junto con la basura que arrastra.

Como ese hundimiento, el SIAPA ha reparado cinco mil 100 más en los últimos dos años: un promedio de siete por día. La cantidad de estos desperfectos en la ciudad ha crecido sustancialmente durante la última década. ¿La razón? La vida útil de mil 824 kilómetros (de un total de siete mil 400) de la tubería en la ciudad ha rebasado los 40 y hasta 50 años.

Esto provoca filtraciones de agua, sobre todo durante el temporal, que es cuando más líquido viaja a presión por la red hídrica. Las fugas van desplazando la tierra y arena del subsuelo, lo que genera hoyos o “cuevas” bajo el asfalto de las calles, que a su vez pueden generar daños cuando los vehículos pesados pasan por encima.

Manuel Jiménez López, superintendente de operación en el SIAPA, precisa que el Sector Libertad es el que más daños de este tipo registra, precisamente por la edad de las tuberías en la zona.

Para sustituir la totalidad de ductos añejos o dañados serían necesarios cinco mil 500 millones de pesos, una cifra de la que no dispone el SIAPA. De hecho, de 2012 a la fecha la operadora metropolitana ha invertido apenas 35 millones de pesos en la solución de socavones.

Jiménez López destaca que hay varios programas de sustitución programada que pretenden concluir la restitución de ductos en una década. Acepta que, para cuando esa fecha llegue, habrá una nueva cantidad de ductos que habrán rebasado su vida útil.

Guadalajara es el municipio con las tuberías más viejas de la red del organismo: mil 500 kilómetros de los mil 824 que se menciona que rebasaron su utilidad se encuentran en la capital de Jalisco; le siguen Zapopan y Tlaquepaque, con 130 kilómetros cada uno. Tonalá todavía no tiene tuberías con más de 40 años en funcionamiento.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones