Lunes, 20 de Octubre 2025
Jalisco | Aplicarán volantas en toda el área metropolitana

Alcaldes cancelan el C4; apuestan al sistema estatal 066

El Centro de Comunicaciones, conocido como “Base Palomar”, será fortalecido tecnológicamente para no duplicar esfuerzos ni gasto

Por: EL INFORMADOR

Los alcaldes de la ZMG: Miguel Castro, Gerardo González Díaz, Aristóteles Sandoval, Enrique Alfaro  y Héctor Vielma. S. NÚÑEZ  /

Los alcaldes de la ZMG: Miguel Castro, Gerardo González Díaz, Aristóteles Sandoval, Enrique Alfaro y Héctor Vielma. S. NÚÑEZ /

GUADALAJARA, JALISCO (20/ENE/2011).- Los alcaldes metropolitanos se reunieron ayer en el Museo de Arte de Zapopan (MAZ), con los secretarios de Seguridad Pública del Estado, Luis Carlos Nájera, y de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, y ahí acordaron cancelar la construcción del Centro de Comunicaciones, Cómputo, Control y Comando (C4) —en el que pretendían coordinar los esfuerzos de las policías municipales— y en su lugar invertirán los recursos que estaban destinados para dicho fin en el ya existente  Centro Integral de Comunicaciones (Ceinco), también conocido como “Base Palomar” o por su línea telefónica para atención de emergencias, 066.

“La inversión que los municipios teníamos planeada para hacer el C4 intermunicipal pasará al Ceinco que ya existe en el Gobierno del Estado, para no duplicar esfuerzos y concentrarnos en fortalecerlo”, explicó el alcalde de Zapopan, Héctor Vielma Ordóñez.

Sin embargo, se aclaró que aunque el C4 ya no se realizará, sí se aprobará la figura jurídica del Centro de Información Estratégica de Seguridad Ciudadana.

Detalló que dicho acuerdo es el resultado de un análisis productivo; además informó que se realizarán reuniones cada semana con autoridades estatales para intercambiar estrategias específicas que permitan combatir los índices delictivos en Jalisco.

Asimismo, Vielma Ordóñez afirmó que el próximo viernes 28 de este mes, todos los ayuntamientos sesionarán de manera conjunta para aprobar la creación del Instituto Metropolitano de Planeación y del citado Centro de Información Estratégica de Seguridad Ciudadana bajo las figuras de Organismo Público Descentralizado (OPD). Como éste último ya no contará con un edificio (el que estaba previsto para el C4), el organismo se encargará exclusivamente de realizar investigaciones sobre mejores prácticas de seguridad en otros países.

El primer edil zapopano detalló que ambos organismos asesorarán a la Asamblea de Alcaldes en la toma de decisiones: “Se le dotará a la Asamblea de Alcaldes de las facultades para tomar las decisiones presupuestales; a partir de la aprobación de los ayuntamientos, daremos a conocer los tiempos y la fecha en que entrarán en operaciones los OPD”.

Otro de los puntos que se acordaron durante la reunión fue la implementación de las columnas de seguridad y volantas en toda el área metropolitana, principalmente en los límites municipales.

Ejecutivo admite “preocupación” por aumento de ejecuciones


Por la mañana de ayer, previo a la reunión de los alcaldes, se efectuó el primer encuentro del año del grupo de coordinación en materia de seguridad pública, en el que participaron autoridades del Estado, Ejército y de la Procuraduría General de la República (PGR) delegación Jalisco.

Fernando Guzmán Pérez Peláez, secretario general de Gobierno, fungió como el vocero. Al salir de la reunión, de manera general afirmó que habrá un cambio en la estrategia para proteger principalmente aquellas zonas que han sido atacadas por la delincuencia organizada durante los últimos días.

“En algunos rubros mantenemos niveles de seguridad favorables como el tema de secuestros; no hay ninguna alarma en ese sentido. Los delitos patrimoniales van en aumento y se requiere atender la zona metropolitana, y tenemos los enfrentamientos delictivos entre el crimen organizado, que son los que causan mayor preocupación”.

Fernando Guzmán adelantó que habrá más patrullajes: “Estamos trabajando, estamos haciendo una serie de medidas para mejorar la atención donde hay mayor necesidad, como en las zonas limítrofes con Michoacán y Zacatecas”.

Y ante el número de ejecuciones que se ha incrementado en la Entidad, destacó que debe haber menos discursos y más acciones. Por ello, pidió que el Gobierno federal, el Estado y los municipios se coordinen en este combate. No obstante, en esta reunión no participó ningún representante municipal.

Industriales exigen coordinación y acciones contundentes

El llamado del sector industrial para que se refuercen las acciones y se recupere la seguridad en el Estado fue directo al secretario de Seguridad estatal, Luis Carlos Nájera, al reunirse ayer con los miembros del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ).

Integrantes del consejo comentaron que en la sesión privada con el funcionario se le señaló reiteradamente la desvinculación entre los niveles de autoridad, estatal y municipal principalmente, lo que reconoció el propio Nájera.

“Nos informó (Nájera) de los índices delictivos en la ciudad, en el Estado, también de la inquietud que tiene la ciudadanía en materia de percepción de seguridad. Pedimos que haya más vinculación, más coordinación”, comentó el presidente de la Cámara de la Industria Restaurantera, Germán Ralis Cumplido.

Prosiguió: “Urgimos que haya gran coordinación y confianza con la gente para que sepamos que se están haciendo bien las cosas, urgimos a que tome las acciones que se deben tomar. Tienen el respaldo del sector y esperamos resultados positivos”.

Si bien la responsabilidad mayor es de las autoridades, el sector empresarial asume la parte que le corresponde, pero la población juega un papel trascendental con las denuncias, rubro en el que existe un marcado descenso: de 100 llamadas, 94 son falsas. Hay apatía del ciudadano en temas de seguridad, indicó Ralis.

Los industriales dieron el espaldarazo a las decisiones que se tomen, sean las que sean, y aunque generen “cierta” molestia; lo importante, recalcaron, es reducir los índices de violencia

La reunión estuvo presidida por el presidente de la Cámara de la Industria del Vestido, Sergio López de la Cerda, en ausencia del coordinador de los industriales, Manuel Herrera Vega.

Cambio de hábitos perjudica a bares


Ante la serie de ataques que se han multiplicado en los últimos meses, es evidente que la población cambia sus hábitos de consumo: evita salir por la noche, o si lo hace, se retira más temprano.

“Hay modificación de hábitos. Los negocios estamos abiertos más temprano en horas de la noche, habrá difícilmente restaurantes que pidan horas extra; está bien que la gente lo haga, que el ciudadano esté consciente de su responsabilidad”, dijo el presidente de la Cámara de la Industria Restaurantera, Germán Ralis Cumplido.
En ese cambio de comportamiento, los perjudicados son los bares. “Seguramente la industria nocturna tendrá un porcentaje mayor de afectación, pues buscan (los clientes) regresarse más temprano”.

El dirigente solicitó a las áreas de permisos y licencias de los municipios que el otorgamiento para la apertura de nuevos negocios o cambio de giro sea responsable, ello porque se han multiplicado los lugares dedicados a la música de banda, que se relacionan crimen organizado.

“Es importante que para las licencias cumplan con las normas de seguridad para dar garantía que se respetarán las reglamentaciones. Se han incrementado de manera importante, puedo decir que cualquier negocio que tiene permiso para venta de cerveza o fonda para la venta de vinos generosos puede llegar, en potencia, a ser un ‘antrito’; eso quiere decir que se sale del control de la propia autoridad”.

REACCIONES

Los presidentes

Guadalajara


El presidente municipal de Guadalajara, Aristóteles Sandoval Díaz, anunció que promoverá una iniciativa ante el Congreso del Estado para la creación del Instituto de Prevención y Control de las Adicciones de Jalisco, para ir al fondo de la problemática de violencia alrededor del consumo de drogas.

El munícipe se congratuló por los acuerdos alcanzados el día de ayer a nivel metropolitano y estatal, pero clarificó que todos fueron alrededor de la acción policial, por lo que habrá que implementar una estrategia paralela que se dirija a la atención de las condiciones socioeconómicas de las zonas más deprimidas de los municipios.

“Los sicarios son jóvenes entre 15 y 20 años, son jóvenes que no tiene oportunidades, hay que ir al origen del problema. Hay tesis que establecen que un adicto no es un criminal: es un paciente”.

Tonalá

Reconociendo que se necesita actuar de manera inmediata en contra de la delincuencia organizada, el presidente municipal de Tonalá, Antonio Mateos Nuño, se mostró conforme con sumar a gente de los municipios al Ceinco del Gobierno estatal.

Señaló que será necesario capacitar a la brevedad al nuevo personal para concretar esta estrategia: “Se les capacitará,  porque esto requiere que se pongan a trabajar desde hoy”.

Reconoció la necesidad que se tiene en invertir en un mejor equipamiento para las corporaciones policíacas, y de manera personal dijo apoyar el endeudamiento que está buscando el gobernador, Emilio González Márquez, para dicho fin.

Tlajomulco


Con el fin de mejorar la seguridad en Tlajomulco de Zúñiga, el presidente municipal, Enrique Alfaro, solicitó ayuda operativa a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado para atender los problemas que tienen con los límites de los municipios de El Salto, Juanacatlán e Ixtlahuacán de los Membrillos. Esto a raíz de la ola de ejecuciones que han sucedido durante varios años en esas zonas, debido al escaso patrullaje y lo desolado de los terrenos.

“No podemos estar en un ejercicio de distanciamiento, vamos a afinar algunas cosas en la parte operativa y en las acciones que vamos hacer en aquella zona”.

Agregó que se está trabajando en la corporación policíaca municipal para mejorar los resultados en beneficio de la comunidad: “Yo le tengo confianza a mi director de Seguridad Pública, pero no estoy satisfecho con los resultados del área. No creo que sea un problema de un director, en general creo que es toda la corporación, que tiene que esforzarse por mejorar los resultados”.

Tlaquepaque


El presidente municipal de Tlaquepaque, Miguel Castro Reynoso, aplaudió el hecho de que el Gobierno del Estado haya tenido presencia en la reunión de alcaldes para tratar el tema de la seguridad: “Yo resalto el valor que para nosotros implica la disposición del secretario general de Gobierno (Fernando Guzmán) y el secretario de Seguridad (Luis Carlos Nájera) de estar aquí”.

Considera que la coordinación existe, sin embargo, se debe contar con protocolos de atención a temas de competencia metropolitana, como el de la inseguridad, para que las acciones se hagan de manera homogénea.

Dijo que las volantas de seguridad que inició Tlaquepaque este martes en diferentes puntos del municipio podrían hacerse en todos los municipios metropolitanos, con la finalidad de lograr un esquema coordinado.

FICHA TÉCNICA

¿Qué dice la ley?

En julio de 1998, a través de la Ley de Seguridad Pública del Estado de Jalisco, se creó el Sistema Estatal de Seguridad Pública para que la Federación, el Estado y los municipios se coordinaran en dicha materia. Esta legislación señala al Consejo Estatal de Seguridad Pública como la instancia superior encargada de la coordinación, planeación y supervisión. El artículo 6 del Reglamento del Consejo establece las siguientes atribuciones:

1. Determinar las políticas de seguridad pública, así como ejecutar, dar seguimiento y evaluar sus acciones.

2. Desarrollar los lineamientos, mecanismos e instrumentos para la mejor organización y funcionamiento de las instituciones de seguridad.

3. Establecer, supervisar, utilizar y mantener actualizados todos los instrumentos de información del Sistema Estatal.

Este reglamento también indica que “en las regiones conurbadas que impliquen a uno o varios municipios del Estado, se podrán formalizar los convenios de colaboración respectivos para brindar los servicios de seguridad pública que se estimen pertinentes, bajo la coordinación del titular del Poder Ejecutivo del Estado”.

El artículo 7 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, publicado en enero de 2009, señala que las instituciones federales, estatales y municipales de seguridad deberán coordinarse, entre otras cosas, para:

1. Formular políticas integrales, sistemáticas, continuas y evaluables, así como programas y estrategias.

2. Regular los procedimientos de selección, ingreso, formación, actualización, capacitación, permanencia, evaluación, reconocimiento, certificación y registro de los servidores públicos.

3. Determinar criterios uniformes para la organización, operación y modernización tecnológica.

4. Realizar acciones y operativos conjuntos.

5. Participar en la protección y vigilancia de las instalaciones estratégicas del país.

6. Determinar la participación de la comunidad y de instituciones académicas en los procesos de evaluación de las políticas de prevención del delito.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones