Viernes, 31 de Octubre 2025
Jalisco | Robos a casas habitación, su móvil

Alerta Nájera ante falsos elementos de la Policía estatal

Podrían pertenecer a algún comando del crimen organizado, advierte

Por: EL INFORMADOR

PUERTO VALLARTA, JALISCO.- El secretario de Seguridad Pública en Jalisco, Luis Carlos Nájera, desligó a la Policía Estatal de cualquier hecho delictivo denunciado por vecinos de las colonias Las Peñas, Primero de Mayo y Emiliano Zapata, en Puerto Vallarta. Ya que los colonos habían denunciado que un contingente de uniformados “de negro”, había irrumpido el pasado martes en sus domicilios sin orden de cateo.

El funcionario estatal reveló ante medios de comunicación que tiene conocimiento sobre “ la existencia de camionetas sin placas y sujetos con uniformes ‘negros’, que no son de nosotros”.

En cuanto a los oficiales que sí pertenecen a la institución que encabeza, Luis Carlos Nájera negó que existan órdenes de irrumpir en viviendas sin orden de cateo, “mucho menos de encañonar a la gente; como policía preventiva se actúa en flagrancia”, refirió respecto al trabajo de los policías estatales.

Ante las preguntas de la prensa local, el mando policial externó su opinión sobre los sujetos que irrumpieron en viviendas de la colonia Las Peñas. Puntualizó que podrían pertenecer a algún comando del crimen organizado.

Previo a la reunión de Seguridad Regional, celebrada en el puerto el miércoles, el secretario de Seguridad Pública precisó también que corresponde a la Procuraduría de Justicia proceder si los hechos denunciados están debidamente comprobados y sustentados.

Vecinos de la colonia asediada por el comando de uniformados acudieron, en primera instancia, ante regidores en el Ayuntamiento para solicitar apoyo y orientación legal en contra de la irrupción de estas personas, quienes revisaron varias viviendas y tomaron dinero y artículos de valor; por las características, los colonos los ubicaron como policías estatales.

El regidor interino Miguel González Guerra, exhortó a los quejosos a presentar su denuncia ante la Delegación de la  Procuraduría y la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Hasta la tarde de este jueves, no se había conocido de denuncia alguna en contra de los sujetos vestidos de negro, confirmó el delegado de la Procuraduría Estatal, Guillermo Martín Díaz Prudencio.

En la oficina regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) refirieron que tampoco se había recibido queja para iniciar con la investigación correspondiente por los hechos en mención.
Luis Carlos Nájera aseguró que en el sector privado local hay comentarios positivos respecto a la presencia y acciones de la Policía Estatal, además mencionó que se mantendrá la presencia de los uniformados en ese Municipio turístico.

EL INFORMADOR/MIGUEL ÁNGEL INFANTE/Corresponsal

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones