Domingo, 26 de Octubre 2025
Jalisco | Con identificaciones apócrifas, piden dinero por supuestas anomalías sanitarias

Alertan por falsos verificadores de Salud

Con identificaciones apócrifas, acuden a varios negocios para pedir dinero a los dueños o encargados por supuestas anomalías sanitarias

Por: EL INFORMADOR

Algunos casos involucran tortillerías, a donde acuden los verificadores apócrifos a 'revisar' las máquinas. ARCHIVO /

Algunos casos involucran tortillerías, a donde acuden los verificadores apócrifos a 'revisar' las máquinas. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (01/JUN/2014).- Los dos hombres se identificaron como empleados de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) y hasta dijeron pertenecer a la dependencia correcta: la Dirección de Regulación Sanitaria. Revisaron las máquinas de la tortillería y hallaron el nixtamal en mal estado; dijeron que la falta de filtros adecuados podía costarle sanciones económicas al negocio. Los dueños sospecharon cuando, al día siguiente, casualmente llegaron unos vendedores de filtros. Denunciaron y lo confirmaron: los inspectores eran falsos y habían intentado estafarlos.

No es la primera historia de este tipo que llega hasta la SSJ, y la secretaría emitió ya un aviso a negocios para que se cuiden de los falsos verificadores y, además, los denuncien. En los últimos meses han logrado documentar al menos cuatro casos con el mismo modus operandi.

El más reciente caso registrado ocurrió el 20 de mayo en una paletería tapatía, a donde llegaron personas usurpando funciones de verificadores de la Dirección de Regulación Sanitaria de la SSJ.

El titular de esa área, Celso Montiel Hernández, informó que este caso y los demás ya fueron notificados al departamento jurídico de la dependencia, para que éste a su vez dé aviso a la Fiscalía General de Jalisco.

Algunas de las denuncias han llegado a través de la línea telefónica 01800 Sanijal, que desde mediados del año pasado funciona como receptora de quejas y comentarios. Otros casos han sido reportados por parte del Ayuntamiento de Guadalajara.

Hace un par de semanas, el funcionario dio a conocer tres casos de negocios —fondas, taquerías y menuderías— a donde llegaron sujetos que dijeron pertenecer a la SSJ para revisar la higiene de los establecimientos.

En estos tres casos hubo un intento de extorsión, ya que este falso personal dijo a los encargados de los negocios que, de no corregir ciertas fallas, clausuraría los establecimientos al día siguiente.

Según el director de Regulación Sanitaria, se desconoce si los afectados cayeron o no en la extorsión, pues se continúa con la investigación del caso con la presentación de pruebas.

El primer hecho de usurpación de funciones de personal de Regulación Sanitaria, y del único que brindó información más específica, fue en 2011 en un negocio adherido a la Asociación de Industriales de la Masa y la Tortilla.

Para engañar a los encargados de los negocios, los falsos funcionarios se valen de identificaciones y actas apócrifas, las cuales fueron presentadas por las personas que denunciaron estas anomalías.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones