Domingo, 12 de Octubre 2025
Jalisco | Señala que volverá a las boletas electorales para luego ser gobernador

Alfaro se apunta para alcaldía

El ex candidato a gobernador dice que quiere ser alcalde de Guadalajara o Zapopan

Por: EL INFORMADOR

Enrique Alfaro afirma que en las próximas elecciones ganarán los ocho municipios de la ZMG. ARCHIVO /

Enrique Alfaro afirma que en las próximas elecciones ganarán los ocho municipios de la ZMG. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (08/ABR/2014).- Enrique Alfaro se sabe políticamente vivo. Quizá más que nunca. Quiere ser alcalde, pero todavía no decide de dónde: En Zapopan los números lo favorecen entre las clases medias y altas; y en Guadalajara el reto no es sencillo: es el municipio con más deuda pública y la actual administración padece un despoblamiento que repercute en la recaudación. Pero esas son sus opciones. Si quiere pensar en una segunda vuelta por la gubernatura en el 2018, tendrá que volver a las boletas en 2015.
 
Alfaro Ramírez es ex alcalde de Tlajomulco, ex priista, ex diputado estatal y federal. Tiene una gran pasión por las Chivas y los Leones Negros. Hijo de un ex rector de la Universidad de Guadalajara y ácido a la hora de criticar a sus adversarios.
 
Apenas el día de ayer presentó su modelo de seguridad metropolitana, que se resume en la creación de una policía para los ocho municipios de la ciudad. Y aunque el jueves podría solicitar audiencia con el gobernador, para presentar su esquema; si el primer mandatario no lo atiende... "todo será cuestión de tiempo".
 
- Hay mucha gente que cree que esta reaparición pública (en la presentación del modelo de seguridad), tiene que ver más con una tendencia político electoral.
 
- Todo lo que haga yo tiene una implicación política. Nunca he negado ni he rehuido a mi responsabilidad. Es parte natural, y espero ser un actor político el año próximo. De ahí a confundir eso como campaña, es muy diferente. Nunca hemos negado que queremos gobernar esta ciudad. A mí me da mucha pena cómo se gobierna Guadalajara, a mí me da mucha pena circular por Guadalajara y ver cómo está la ciudad.
 
- Si hoy fueran las elecciones, los números indican que usted podría ser alcalde de Guadalajara.
 
- Pero yo no sé si voy a ser candidato a Guadalajara, o a Zapopan o a Tlajomulco. O a lo mejor no seré el candidato. Esa parte no depende nada más de lo que yo quiera. Yo he dicho que tengo interés y ganas de estar en una boleta. Yo espero tener salud para poder hacerlo. No tengo obsesiones de ningún tipo. Vamos a ver cuáles son las condiciones de aquí a entonces.
 
- ¿Le hizo un favor Andrés Manuel (López Obrador) al desmarcarse?
 
- Andrés Manuel está en su ruta, y la ruta de Morena no es la ruta de Movimiento Ciudadano. Yo a Andrés lo respeto y le deseo suerte.
 
- La elección de 2015 comenzó este año. ¿Ya sabe cuándo va a decidir a dónde va?
 
- La elección ya empezó. Desde el lunes después de la elección anterior. La decisión sobre mi rol se tomará en octubre o noviembre de este año. Pero mi responsabilidad en armar la estructura política va muy bien.
 
- ¿Puerto Vallarta es una piedra en el zapato?
 
- Yo creo que es una experiencia difícil, de aprendizaje... no ha sido fácil para Ramón (Guerrero, alcalde de Puerto Vallarta). Ha habido muchos problemas políticos al interior. La suma de muchos actores con distintas visiones. A pesar de la turbulencia política, en los números que nosotros tenemos, Ramón Guerrero sale extraordinariamente bien evaluado. Me pueden creer o no, pero la ventaja que tenemos es que Ramón se va a someter a la prueba de revocación de mandato. La gente de Vallarta nos dirá si va bien o no.
 
- Pero no sesiona (el pleno del Ayuntamiento) desde noviembre.
 
- No quiero defender que no haya sesiones. Pero no se puede medir la calidad de un gobierno en función de un asunto de esta naturaleza. Hay complicaciones y él las tiene que resolver.
 
- ¿Cuántos gobiernos de la Zona Metropolitana de Guadalajara espera ganar?
 
- Todos, vamos a ganarlos todos. Tampoco escondo la realidad. Sé lo que represento y vamos a ver en dónde puedo aportar más. El reto es conseguir otros siete muy buenos candidatos para gobernar la Zona Metropolitana de Guadalajara.
 
- Nosotros percibimos en Enrique Alfaro un cambio de estrategia. Vemos a un Alfaro más conciliador, más propositivo y, en redes sociales, menos activo.
 
- Es complicado diseñar una estrategia después de una elección. Hay que entender que no tengo un cargo público. Tienes que reinventar la manera de comunicar. Hemos tenido un proceso de rediseño para estar presentes en la escena pública. Queríamos decirle al PRI que no iba a estar solo, porque nos dimos cuenta que los que estaban en el PAN vendieron su partido al servicio del PRI... En esas condiciones, créeme que es una eternidad. Yo ya estoy como Robinson Crusoe, estoy con los días que esto (la elección) se nos venga ya. Ya quiero que esto empiece.
 
- Quieres gobernar los ocho municipios, pero los ocho están quebrados.
 
-Sí, por eso queremos gobernar. Ahora se presentó la propuesta de seguridad, los próximos días se presentará una de rescate financiero, otra más de la visión de desarrollo urbano de la ciudad, otra en el ámbito de movilidad con competencia para los municipios, tenemos que crear una propuesta de cómo remodelar los espacios públicos.
 
- Responsabiliza al PAN y al PRI del colapso financiero, pero hoy precisamente un diputado que era del PAN se une a sus filas.
 
- Hay panistas y hay priistas buenos. Hace poquito estuve con don Gabriel Covarrubias (ex alcalde priista). A los pillos no los vamos a admitir. Yo lo que pido es el beneficio de la duda. Yo les digo a esos que andan especulando que no, no lo vamos a permitir que se agreguen los que han dañado al Estado o a la ciudad. Nos reservamos el derecho de admisión.
 
- ¿Hay acuerdo de no agresión entre el Gobierno del Estado y usted?
 
- No, pero yo le he dicho al gobernador que el éxito de nuestro proyecto político no pasa por su fracaso o el fracaso de su gobierno. En lo que podamos le vamos a ayudar y estamos a sus órdenes. No hay un pacto, cada vez que ellos se equivoquen, nosotros lo vamos a señalar.
 
- A diferencia de 2012, en 2015 sí vas a tener dinero para campañas por aire (spots en radio y televisión). ¿Los vas a usar?
 
- No, vamos hacer la campaña igual que la vez pasada. Hoy tenemos condiciones muy diferentes a las del 2012, pero vas a ver en 2015 el mismo tipo de campaña. Nos vamos a reinventar, vamos a innovarnos, vamos a construir nuevas estrategias, pero volverás a ver una campaña austera. No vamos a comprar votos, ni a comprar consciencias con dinero.
 
- En toda tu administración en el gobierno de Tlajomulco, te caracterizaste por hacer un enfrentamiento con el Grupo Universidad, y específicamente con Raúl Padilla. ¿Ya hubo acuerdo?
 
- Ninguno. Más allá de que lo vi hace año y medio... de hecho me lo encontré, íbamos a tomar un avión hace dos días: lo saludé, le pregunté sobre su salud.
 
Hace año y medio hablamos y aclaramos que nuestras visiones políticas no pueden verse como problemas de carácter personal. En este trabajo no hay nada personal.
 
Yo tengo diferencias políticas fuertes con el señor Padilla. No tengo ningún acuerdo de ningún tipo. Desconozco cuál vaya a ser su papel en las próximas elecciones, pero por lo menos de mi parte no habrá ninguna embestida de carácter personal ni mucho menos creo que se pueda pensar que es mi enemigo. Simplemente hacemos y creemos en cosas distintas.
 
- ¿Y qué sigues pensando de él?
 
- Es un político muy talentoso, muy inteligente, muy poderoso. Sigo pensando que ha hecho cosas importantes. Pero sigo sosteniendo, sin moverme ni un milímetro, que no es posible que la Universidad de Guadalajara se maneje como una franquicia. Yo lo respeto como político, pero sigo creyendo eso.
 
- En la campaña, también salió una grabación donde amenazabas a un reportero. ¿Ahora, ya estás abierto a la crítica?
 
- ¿Conoces a ese supuesto reportero? Era un empleado del ex presidente Tatengo, que me habló. Una equivocación de mi parte, no debe de ser ni con un reportero ni con nadie. Me habló para chantajearme y le contesté cómo soy. Tampoco voy a cambiar a estas alturas.
 
Tengo una relación de muchos años con reporteros, y respeto a los periodistas serios y detesto a los periodistas vendidos. Y eso no significa que no haya tolerancia.  
 
Ya después lo tomé con mucha filosofía y ya me acostumbre a que en los pasquines y en algunos programas con periodistas a sueldo, no tengan otro tema de conversación que no sea yo. Cuando ni siquiera tengo un cargo público, les encanta estar hablando.
 
EL INFORMADOR/ OMAR GARCÍA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones