Martes, 21 de Octubre 2025
Jalisco | La institución educativa ya tiene un pasivo de tres mil 700 MDP

Amenaza a UdeG crisis por pensiones

La institución educativa enfrenta un problema común a las universidades públicas: el costo del pago a jubilados; ya tiene un pasivo de tres mil 700 MDP

Por: EL INFORMADOR

Actualmente, los pasivos de la UdeG consumen 41% de su presupuesto total. ARCHIVO  /

Actualmente, los pasivos de la UdeG consumen 41% de su presupuesto total. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (20/FEB/2012).- Las recientes revelaciones surgidas de los estudios elaborados por la Auditoría Superior de la Federación tocaron también la fibra universitaria, al descubrir un fenómeno que se suma a la problemática de la educación superior pública: las dificultades para sostener su sistema de pensiones. Así, la Universidad de Guadalajara enfrenta un pasivo de tres mil 700 millones de pesos y recibe la recomendación de reformar el esquema para el pago a sus jubilados antes de que esta carga económica sea insostenible.

La UdeG es la segunda universidad pública en el país con el mayor pasivo, superada sólo por la de Zacatecas, con cinco mil 767 millones de pesos, aunque la institución jalisciense es de un tamaño mucho mayor.

Estos datos se desprenden de la evaluación de desempeño en el Régimen de Pensiones y Jubilaciones de las Universidades Estatales, con base en el último estudio (2010) practicado por la Auditoría Superior.

Durante la gestión del ex rector Trinidad Padilla López se efectuó la última reforma al sistema de pensiones de la UdeG (año 2003) y las autoridades universitarias consideran que, con ésta y los rendimientos económicos del Fideicomiso de Pensiones, la Universidad será autosustentable en este rubro en los próximos años; sin embargo, el costo general (que incluye el pago a jubilados bajo el marco legal previo a la reforma) es elevado para la institución, que en 2011 erogó cerca de 670 millones de pesos para jubilaciones, esto es 12% del subsidio ordinario que recibe.

La Universidad está invirtiendo en un fideicomiso que comienza a dar réditos económicos a partir de diciembre de 2012.

La Auditoría Superior establece escenarios de largo plazo y considera que será hasta el año 2039 que se sostendrá el sistema de pensiones tal como está diseñado actualmente. Casi tres décadas, pero la evaluación insiste en que son necesarios más cambios en el esquema, pues las universidades públicas son entes que consumen un porcentaje considerable de sus percepciones federales y estatales en este concepto, lo que pone en riesgo su viabilidad y su desempeño.

Actualmente, los pasivos de la UdeG consumen 41% de su presupuesto total, que asciende a ocho mil 884 millones de pesos este año.

Adicionalmente, el Gobierno federal no ha respondido a las constantes solicitudes para que incremente los recursos que destina a la UdeG.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones