Jueves, 20 de Noviembre 2025
Jalisco | Mar Adentro

Amor por los libros

''Aprender a leer es lo más importante que me ha pasado en la vida''. Mario Vargas Llosa

Por: EL INFORMADOR

En la FIL rendirán homenaje a Miguel Ángel Porrúa, Premio al Bibliófilo 2013.  /

En la FIL rendirán homenaje a Miguel Ángel Porrúa, Premio al Bibliófilo 2013. /

GUADALAJARA, JALISCO (23/NOV/2013).- Yo no creía en las recetas mágicas que cambian la vida de las personas pero este año fue puesta a prueba mi credibilidad ante los consejos que pueden transformar a un individuo desde el confort de sus hogares.

No hablo de un producto puesto a la venta en comerciales de la programación televisiva entrada la media noche. El consejo que recibí y quiero compartir vino del escritor y periodista Armando Fuentes Aguirre, muy bien conocido como Catón, al escucharlo hablar en el Congreso Nuevas Realidades.

Aunque por muchos años busqué el éxito en la vida, jamás imaginé que esa noche recibiría la clave para éste como quizá ustedes ahora no esperaban aprender este atajo: “La clave del éxito es: leer, leer y leer”.

Este consejo nos llena de herramientas para afrontar los desafíos que se nos vienen presentando. Y el desafío que hoy quiero llevar a la obviedad es el exceder las interrogantes. No dejar de cuestionarnos pero sí comenzar a actuar a partir de la duda social y el cambio que queremos lograr.

Todo cambio social significativo nace de una necesidad humana que debe resolverse. La literatura, como forma de comunicación, ha conseguido satisfacer necesidades mediante lo que Thompson denomina la comunicación de masas, misma que pone a nuestra disposición el universo escrito. Los libros desafían la distancia espaciotemporal para que podamos conocer el pasado, anticipar el futuro y compartir el presente.

Compartir es el eje rector del placer en tinta llamado lectura, pues todo lo que está escrito y aspira a ser leído procura la interacción social. Las editoriales son esas redes de distribución necesarias para la divulgación de los textos en forma de libros que, como dice el Premio al Bibliófilo 2013, Miguel Ángel Porrúa, ha vuelto de la palabra escrita la vía de comunicación de todos los tiempos y todos los pueblos.

Quiero terminar dejando claro que debemos entender que el triunfo está en la adaptación de los hábitos y que los hábitos reformados nos conducen a la lectura y la divulgación del conocimiento, mediante redes que conectan la interacción social se logran gracias a visionarios como el señor Porrúa, que creen fielmente que las historias están ahí y sólo hace falta compartirlas.

Karen Aniceto

ECOS DEL DEBATE

"El índice de lectura de un país se refleja en su desarrollo económico.”


La capacidad de aprendizaje de un individuo se refleja en su nivel de lectura. Una de las cualidades de un buen desarrollo económico es el nivel de educación, un buen nivel de lectura refleja buenos resultados en el desarrollo económico ya que este va de la mano con la educación.

Carlos Ibarra,
Participante de Mar Adentro

Cuando las personas hacen de la lectura un hábito cotidiano,  se desarrolla una parte de ellas que las impulsa a crecer y a seguir el camino del  aprendizaje, lo que las lleva a seguir creciendo y prepararse. Un país con un alto número de profesionales se refleja directamente en el desarrollo económico de este mismo.

Fernanda Rosas,
Participante de Mar Adentro

COMPARTE

De viva voz, los líderes sociales comparten algunas de sus experiencias

Los libros son el origen del humanismo

—¿Quién es Miguel Ángel Porrúa según Miguel Ángel Porrúa?


—Soy un hombre que ama los caballos, a las mujeres y a su familia.

—¿Qué es lo que más goza de su trabajo?


Innovar, hacer cosas nuevas. Encontrarme nuevos documentos, hallazgos, diseñar un nuevo formato o lanzar un proyecto. Eso es lo que más disfruto.

—¿Qué significa para Usted recibir este premio?

—Realmente es una satisfacción muy intensa. Creo que hay muchísima gente que se lo merece antes que yo.

—¿Cómo definiría al libro?


—Es el producto cultural por excelencia, el elemento en que se funda el registro y la producción del conocimiento. El que ha hecho de la palabra escrita la vía de comunicación de todos los tiempos y de todos los pueblos. Incluso, un elemento de distinción para quien lo porta.

—¿A qué se enfrenta la industria editorial frente a los avances tecnológicos?


—La tecnología sin duda es importante, pero no podemos seguir arriba de un barco en el cual la tecnología no le da paso al humanismo. Todo esto que se hace con los libros digitales tuvo un principio, y ese principio fueron los libros, y antes del libro estuvo la palabra, que es la base de la comunicación y del humanismo.

—¿Cómo alimentan los libros al humanismo?

—Puedo decir como ejemplo que la lectura y el sentido del amor van de la mano, específicamente entre lo que es besar y lo que es leer, porque, como dicen, a quien no lo hace con frecuencia se le nota en la lengua. Se trata de eso. De no permitir que la tecnología termine con todas esas formas de comunicación, de manifestarnos los unos a los otros lo que sentimos, queremos y pensamos.

—¿Está entonces en peligro el libro como lo conocemos?

—El efecto nunca va a superar al fin. El fin es la transmisión de conocimiento y, como ya dijimos, el mejor vehículo para llegar a ese fin es el libro. Los libros no pueden desaparecer, porque los primeros que estarían en riesgo serían los lectores, y mientras nuestra conciencia no nos permita terminar con los lectores, esto no va a cambiar. Yo creo que toda la tecnología hay que usarla, hay que innovarla, pero hay que emplearla en beneficio del humanismo.

—¿Qué modificaciones habría en la cultura con una transición así?

—Hay una definición preciosa de cultura que debemos a Ortega y Gasset: “Cultura es todo aquello que nos queda cuando se nos olvida lo que hemos aprendido”. Eso es lo que nos dan los libros. Dice sabiamente Umberto Eco que cuando tengamos ese enorme creado electrónico a nuestras espaldas, dándonos toda la información que le preguntemos, en ese momento perderemos la memoria, pero son los conocimientos quienes nos llevan a comportarnos de cierta manera y con eso formar nuestra cultura.

—¿De qué está usted agradecido?


—De vivir.

—¿Cuál es el mejor consejo que le han dado y que pudiera compartir?

—Nunca trabajar por dinero, siempre trabajar por el gusto y con el convencimiento de que eso es lo que se tiene que hacer. El dinero llega solo. Mientras uno trabaje en lo que le guste, en lo que pueda hacer bien, siempre va a ser recompensado.

Mensaje a los jóvenes


No le tengan miedo a los libros, no muerden. Acérquense a ellos, de verdad son los mejores amigos. No dejen de pensar nunca, no se vuelvan receptores, traten de acceder a algún conocimiento al que cueste trabajo llegar.

PERFIL

Miguel Ángel Porrúa


Miguel Ángel Porrúa es librero y editor. Nació en la Ciudad de México y se graduó de estudios hispánicos en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid. Este año será galardonado con el Premio al Bibliófilo que se entrega durante la FIL Guadalajara.


10 NOTAS POSITIVAS

1.    La selección mexicana de futbol califica al Mundial de Brasil 2014.

2.    México es invitado a la Feria Internacional de Turismo en Berlín.

3.    Nacen primeros tigres de Bengala en cautiverio en Asunción.

4.    Niños mexicanos obtienen segundo lugar en concurso de la NASA.

5.    Reconocen a Xochimilco como Ciudad con Patrimonio Intangible.

6.    San Miguel de Allende fue galardonada como la mejor ciudad del mundo por la revista Condé Nast Traveler.

7.    México es sede del Congreso Mundial de Ciudades Patrimonio.

8.    En León tuvo lugar la Feria Internacional del Globo.

9.    En D.F. concluye la Feria del Libro Infantil y Juvenil.

10.    En Madrid, Elena Poniatowska recibe el Premio Cervantes.

Mar Adentro Propone

Para leer…


Conoce el programa oficial de la FIL en www.fil.com.mx y entérate de todas las actividades que habrá en nuestra ciudad del 30 de noviembre al 8 de diciembre.

Para saber…  


El invitado de honor de esta edición de la FIL Guadalajara es Israel;cinco mil 226 libros han sido traducidos del hebreo al español desde el año 1980.

Para conocer…

La campaña “dona libros” recauda ejemplares para la biblioteca pública del estado “Juan José Arreola” y estará recibiendo donativos durante la FIL en el stand NN37 del Área Internacional, de 09:00 a 21:00 horas.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones