Viernes, 10 de Octubre 2025
Jalisco | El automóvil no será más “su majestad”, advierte Patronato

Apremiante, un nuevo proyecto de movilidad para el Centro Histórico

Los días 9 y 10 de noviembre, quienes viven, comercian o trabajan en el centro, podrán acceder a un taller para determinar el movimiento urbano

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- En un contexto de necesidad impostergable de mejorar la movilidad en el corazón de la ciudad, el Patronato del Centro Histórico, Barrios y Zonas Tradicionales de Guadalajara, en voz de su director, Juan Antonio Naranjo Hernández, argumenta que el Macrobús –y más concretamente, la Línea 2 del sistema articulado– es un proyecto técnicamente viable para este propósito.

El Patronato del Centro Histórico ve positivamente esta alternativa de transporte, y considera que representa la posibilidad de reordenar el tema de la movilidad en el eje Alcalde-16 de Septiembre. Sin embargo, apuesta por analizar las soluciones integrales en esa materia para el centro de la capital jalisciense.

Pero aún es necesario realizar estudios en la materia.

“Todavía no está definido al 100 por ciento”, comenta Juan Antonio Naranjo, entrevistado en compañía del director del Centro Estatal de Investigación de la Vialidad y el Transporte ( Ceit), Francisco Romero Pérez.

Destaca que un aspecto importante a considerar para definir soluciones en materia de movilidad en el Centro Histórico, es que del total de automovilistas que transitan por Alcalde-16 de Septiembre, solamente 6% son usuarios de la zona, “ahí tenemos que el restante 94% va de paso; usan como un puente la avenida, para ir a otros lugares de la ciudad”.

Francisco Romero Pérez manifiesta en este punto que, técnicamente, se justifica el proyecto del Macrobús y detalla, para sostener su posición, que 71% de quienes llegan al centro de la ciudad, lo hace en camión.

Además, hay registros adicionales, aportados también por el Ceit: 6.8% de las personas que arriban al Centro se trasladan en Tren Ligero, otro 3.3% en Macrobús (en la Línea 1) y 8.6% llegan al centro caminando, este último porcentaje en su mayoría corresponde a personas que habitan en el corazón de la capital jalisciense.

Para Naranjo Hernández, el hecho de que 94% de los automovilistas que utilizan el eje Alcalde-16 de Septiembre sólo transiten de paso, significa “un dispendio absurdo de espacio urbano”, y una situación injusta para los usuarios del centro, ya sean habitantes o personas que trabajan ahí todos los días.

“¿Qué vamos a hacer con la oportunidad que se nos da de tener saneado el centro de un tráfico, que definitivamente no nos toca ya?”, cuestiona el director del Patronato del Centro Histórico, y sigue: “La ciudad es tan vasta... tenemos 28 mil hectáreas de Zona Metropolitana para distribuir las rutas diferentes, como para que el Centro sea la única y sempiterna ruta de traslado de todos los municipios; nos parece que eso ya está totalmente superado”.

Naranjo Hernández reitera que es momento de pensar en la sustentabilidad de la ciudad, ya que un aspecto a evaluar en el tema de movilidad será la calidad de vida que se generaría en el centro, con un “aquietamiento” de condiciones ambientales, como el ruido, además de otros factores como la convivencia y el desarrollo de medios de transporte no motorizado, “¡como la bicicleta!”, dice, y agrega después que la usa continuamente, aunque las condiciones de la ciudad todavía le deben mucho a los ciclistas, “pero eso sí, yo trabajo en el Centro Histórico, estoy aquí prácticamente todos los días, y no traigo mi auto particular, vengo mejor en el transporte público porque es más sencillo y menos problemático. Con los carros ya no cabemos aquí”.

En cuanto al proyecto de Macrobús, Naranjo Hernández destaca que es posible su introducción por la avenida Alcalde, dada la flexibilidad de este tipo de transporte. Ante las características y amplitud de Alcalde-16 de Septiembre, en la zona del Centro podrían construirse sólo dos estaciones y no se contaría con carril de rebase para el servicio exprés.

También se puede analizar la existencia de retornos, accesos a cocheras y actividades de carga y descarga, ya que una proyectada peatonalización del primer cuadro de al ciudad, aunque se analizará en un taller con todos los “actores” del Centro Histórico, no tendrá que ser al 100 por ciento.

El representante del Patronato del Centro Histórico se mostró a favor de que la ciudadanía opine del proyecto Macrobús, “pero sería necesario que lo hagan de manera informada”.

El proyecto de la segunda línea del Macrobús plantea un trazo que correría de la Carretera a Tesistán, para seguir por Laureles, Ávila Camacho, Alcalde, 16 de Septiembre y Revolución, hasta la Central Camionera.

La posible introducción del transporte masivo por el Centro tapatío genera polémica, así como la posibilidad de peatonalizar un tramo de Alcalde-16 de Septiembre. Estos temas serán analizados en un taller de movilidad.

Taller de Movilidad Urbana Sustentable

Para recibir las propuestas ciudadanas, se convoca a representantes de instancias de gobierno en los tres niveles, del Arzobispado de Guadalajara, comerciantes y habitantes, entre otros, al Taller de Movilidad Urbana Sustentable que se efectuará los próximos días 9 y 10 de noviembre (la sede aún está por definirse). En éste se abordará el tema de movilidad para el Centro Histórico tapatío, a partir de cuatro aspectos, a fin de buscar soluciones integrales en la materia:

•     Movilidad no motorizada.
•     Transporte privado.
•     Transporte público.
•     Logística de distribución de carga y descarga.

“Quisiéramos llegar a un escenario que fuera el que realmente deba tener la ciudad, o sea, cuál proyecto va a ser el del Centro y qué debe tener la ciudad. Qué tipo de modalidad de unidades (de transporte público) son las que debe tener el Centro”, anota Naranjo Hernández.
 
 
FRASES:

“En estos momentos, los patrones de comportamiento y de convivencia de la ciudad están realmente desbordados, tenemos que hacer el ejercicio de reordenarlos con una nueva visión y esa nueva visión, con todo respeto, no contempla que el vehículo siga siendo su majestad”

Juan Antonio Naranjo Hernández,
director del Patronato del Centro Histórico de Guadalajara.

 “Cuando se hizo peatonal la parte que hoy tenemos en el Centro, se hizo un ‘desgarre de vestiduras’ (de muchas personas). Lo malo es que no tenemos memoria y hoy la zonas de mayor valor comercial, económico, ¿cuáles son?... Son esas calles y ahí no llega el vehículo”
Francisco Romero Pérez, director del Ceit.
 
 Peatonalizar calles

- La alternativa de peatonalizar el eje Alcalde-16 de Septiembre no contempla llevarlo al 100%, ya que no se pretende afectar las actividades de los negocios que requieren realizar tareas de carga y descarga de mercancías, y la recolección de desechos; también habría la posibilidad de acceso a cocheras, retorno en calles, explicó el director del Patronato del Centro Histórico.

Valor comercial


- Las zonas peatonales habilitadas en los últimos años en algunas calles del Centro tapatío, son ahora los sitios en los que los negocios son los de mayor valor comercial, destacó el director del Ceit, Francisco Romero Pérez.

Inconformidad diferenciada
 
- Las inconformidades al proyecto Macrobús tienen orígenes diferentes, ya que hay vecinos, transportistas, partidos políticos, así como organizaciones civiles, algunas bien intencionadas, de modo que “no deberían meterse a (todos los opositores) en la misma caja, porque no todo cabe en la misma caja”, indica Juan Antonio Naranjo Hernández.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones